CCOO y UGT convocan concentraciones y piden a Cifuentes y Carmena mesa para abordar situación de trabajadores de turismo

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una series de concentraciones para criticar la situación de los trabajadores del sector turístico, al tiempo que han remitido una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la que reclaman celebrar una mesa por el desarrollo turístico en la región, un nuevo plan de turismo y regular las plataformas digitales como Airbnb o Deliveroo.

CCOO y UGT convocan concentraciones y piden a Cifuentes y Carmena mesa para abordar situación de trabajadores de turismo

Así lo han anunciado este miércoles en una rueda de prensa conjunta el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, y el vicesecretario general de UGT Madrid, José María Hernández, que han fijado, con motivo del Día del Turismo, una serie de concentraciones de ambos sindicatos, que comenzarán este mismo miércoles a las 17 horas con salida desde la puerta del Palacio de Cibeles hasta la Puerta del Sol.

Cedrún ha reclamado actuar ya con respecto a la situación del sector turístico en la Comunidad de Madrid en general y, en particular, con la situación de "precariedad y explotación" que tienen los trabajadores del sector.

Los dirigentes sindicalistas han anunciado que entregarían durante el día de hoy una carta a Carmena y Cifuentes donde se recoge el pacto que plantean ambas entidades a nivel nacional para solucionar la situación "en declive" del sector, una situación que "ambas conocen no es sostenible".

"Saben que se está deteriorando el servicio, es pan para hoy y hambre para mañana", ha explicado Cedrún, que ha defendido la regulación de "las nuevas realidades de plataformas digitales", como Airbnb o Deliveroo, de forma que "se evite su evasión fiscal y se normalice la situación de sus trabajadores".

Por otra parte, han reclamado la activación de los convenios de hostelería y hospedaje en la Comunidad. Según los sindicatos, el de hostelería lleva vencido desde el año 2013, y en la actualidad no se cumple. Por otra parte, el de hospedaje critican está congelado desde 2011, y vencido desde 2014.

En este sentido, han pedido a la patronal madrileña que "deje de mirar sus resultados a finales de año y piensen en las condiciones de sus trabajadores". En resumen, piden la vuelta a la negociación colectiva en los convenios en estos sectores y dejar a un lado "la avaricia empresarial y el maltrato a los trabajadores".

Ante la situación que critican, advierten que puede generar fenómenos como la turismofobia si no se crea un "turismo de calidad, se diversifica y se cambia el modelo". Para esto, defienden que deben involucrarse todos los agentes sociales y establecer una coordinación "real" entre administración local y regional.

En otro aspecto, han reclamado más medios humanos y técnicos en Inspección de Trabajo para vigilar la situación de "explotación" de los trabajadores en el sector turístico y, en concreto, triplicar el número de inspectores.

MÁS PARO Y CONTRATACIÓN TEMPORAL

Por último, han realizado un resumen pormenorizado sobre resultados macroeconómicas y de empleo del sector turístico en la Comunidad de Madrid. Para los sindicatos, la situación del empleo durante los primeros seis meses de este año pone de manifiesto la "nula recuperación" del sector, tanto en el número de trabajadores como "en la apuesta decidida de la patronal por la contratación temporal ante la indefinida".

En el sector de la hostelería afirman que "continúa la destrucción de empleo, la bajada de asalariados y la contratación indefinida", mientras sube la temporal. En este sentido, critican que en el segundo trimestre del año la tasa de temporalidad fue del 32,5 por ciento, lo que supone una "cifra inasumible".

"Analizando los datos de la EPA, la bajada del paro registrado en el sector solo puede estar motivada por el abandono de la búsqueda de empleo a través de los Servicios Públicos de Empleo o por la huida hacia otros sectores menos precarizados", aseguran.

En cuanto al sector del hospedaje, señalan que pese a que los datos de ocupación y de los empresarios del sector siguen mejorando, el empleo se encuentra en "situación crítica, en la antesala de la desaparición del sector tal y como lo conocíamos".

Culpan de esta situación a "los efectos de las externalizaciones, junto al adelgazamiento de las plantillas, ya que no se cubren las bajas definitivas que se producen en los centros de trabajo".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios