Manos unidas denuncia que más de 300.000 niñas trabajan de criadas en haití


Más de 300.000 menores, niñas en su inmensa mayoría, están ocupadas en el empleo doméstico en Haití, según denunció hoy Manos Unidas. Se trata de los llamados ‘restavek’ (del francés, ‘rester avec’, quedarse con), niños de ambientes muy pobres y del medio rural cuyos padres les envían a vivir con familias de la ciudad confiando en que eso les abrirá mejores oportunidades en el futuro.
Sin embargo, estas familias de acogida no disponen tampoco de demasiados recursos y los niños son obligados a trabajar en el servicio doméstico de sol a sol. Allí realizan duras tareas físicas y en muchas ocasiones se ven privados de acceso a la educación, la salud y una alimentación adecuada. Además, prosigue la organización, muchas veces padecen abusos y humillaciones a manos de sus patronos.
Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra mañana, Manos Unidas ha querido llamar la atención sobre esta realidad oculta en Haití, a la que urge a poner remedio.
No obstante, advierte de que el trabajo infantil afecta a 215 millones de niños en muy distintos países, y como ejemplos se refiere a los pequeños que se emplean en fábricas de India, las víctimas del tráfico y de la trata o los menores que llegan al gran basurero de Abidjan, la capital de costa de Marfil.

Mostrar comentarios