Nicaragua estudia potencial geotérmico de volcán Cosigüina con fondos BID

Nicaragua, el país centroamericano con mayor potencial geotérmico, anunció este miércoles que ampliará la exploración en el volcán Cosigüina, en el noroeste del país, con un préstamo de 51 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto busca diversificar y ampliar la matriz de energías renovables que actualmente cubre el 53% de la demanda eléctrica nacional, explicó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, al portal oficial 19 de Julio.

"Producir energía renovable en estos tiempos es un aporte importante" para la estabilidad energética y para reducir los efectos del cambio climático, indicó el ministro, tras firmar el convenio de préstamo con el representante del BID en Nicaragua, Carlos Melo.

Nicaragua, con 28 volcanes, tiene potencial para producir 1.500 mw de energía geotérmica, de los cuales se explota únicamente el 10,3% en las faldas de los volcanes Momotombo y cerca del Telica, de acuerdo con datos oficiales.

El gobierno planea expandir la explotación geotérmica en otros seis volcanes del país en los que han autorizado exploración, entre ellos el Cosigüina, de 825 metros de altura.

El Cosigüina está ubicado en la península del mismo nombre en el extremo noroeste del país, frente al Golfo de Fonseca, en el Océano Pacífico.

Los fondos para la exploración forman parte de un paquete de 103 millones de dólares que el BID autorizó a Nicaragua para fortalecer el sistema eléctrico, que en los últimos 10 años amplió su cobertura de un 54% a un 90%, con una inversión de 600 millones de dólares.

Mostrar comentarios