Municipios con nucleares amenazan "romper relaciones" con Industria por ATC

  • La Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (Amac) ha anunciado hoy que no descartan medidas "de fuerza", como la ruptura de relaciones con Industria, si no se decide ya la ubicación del Almacén de Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC).

Madrid, 11 oct.- La Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (Amac) ha anunciado hoy que no descartan medidas "de fuerza", como la ruptura de relaciones con Industria, si no se decide ya la ubicación del Almacén de Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC).

El presidente de la Amac, Francisco Moreno, que junto a otros representantes de su asociación se ha reunido con el secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, ha señalado que convocará una junta directiva extraordinaria para el próximo día 18 en la que se decidirán medidas concretas.

Amac, que aglutina a 72 municipios, presentó en diciembre de 2009 las propuestas de Ascó (Tarragona) y Yebra (Guadalajara) como candidatas a albergar el ATC en concurso público.

"Cuando hay un nuevo gobierno, mientras se documenta, estudia y se plantea tomar una decisión, ésta puede dilatarse mucho más en el tiempo", ha planteado el presidente de Amac y alcalde por el Partido Popular de Trillo, municipio que acoge uno de los ocho reactores nucleares españoles.

El alcalde popular de Cofrentes, Raúl Ángel, ha mostrado su "incomprensión ante un gobierno que toma una decisión tan seria como el almacenamiento de combustible de centrales nucleares y luego se retracta y no lo lleva a término".

La dilación en el tema del ATC implica para Moreno la necesidad de construir más Almacenes Temporales Individualizados (ATI), así como el "pago de 60.000 euros diarios" por el almacenaje en Francia de los residuos radiactivos de la ya desmantelada central de Vandellós 1.

"En la provincia de Guadalajara hay dos ATI (en Trillo y Zorita) y se ha licenciado un tercero en Ascó. Si no cambia la decisión del cierre de Garoña en 2013, tendrán que construir otro ATI más", ha explicado Moreno, que subraya que "hay centrales que están saturando sus piscinas y no pueden albergar más combustible".

Un informe elaborado por la comisión interministerial encargada de estudiar las candidaturas, concedió a Zarra (Valencia) la mayor puntuación técnica para acoger el almacén de residuos de alta actividad, seguida de Ascó.

El Consejo de Ministros del 17 de septiembre de 2010 estudió este documento, pero finalmente pospuso la decisión.

Mostrar comentarios