Amnistía y greenpeace reclaman una investigación sobre el vertido de residuos tóxicos en costa de marfil


Amnistía Internacional (AI) y Greenpeace reclaman en un informe que Trafigura, la empresa multinacional que está detrás del vertido de residuos tóxicos realizado en Abiyán (Costa de Marfil) por el que en 2006 más de 100.000 personas tuvieron que solicitar asistencia médica, sea objeto de una investigación en Reino Unido.
Según informan ambas organizaciones en un comunicado conjunto, este informe es el resultado de tres años de investigación y en él se examina en profundidad la "trágica letanía" de errores que provocaron aquella catástrofe sanitaria, política y medioambiental. En el estudio se describe con detalle el incumplimiento de la legislación vigente destinada a evitar tales tragedias cuando varios gobiernos no impidieron el avance del Probo Koala y su tóxico cargamento hacia Abiyán.
El informe cuestiona también la legalidad de un acuerdo alcanzado en Costa de Marfil por el que Trafigura evitó ser procesada por su responsabilidad en el vertido de los residuos tóxicos y trata de arrojar más luz sobre las "demoledoras" consecuencias de éste a través de entrevistas tanto con las víctimas como con los médicos que las atendieron.
"Han pasado seis años desde que se permitió que tuviera lugar esta horrible tragedia" señala Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional. "Ya es hora de que se obligue a Trafigura a responder plenamente ante los tribunales por lo sucedido".

Mostrar comentarios