Lunes, 23.07.2018 - 13:42 h

Bioparc Valencia acogerá al 'Gallipato', único anfibio urodelo que habita en la Comunitat

Bioparc Valencia acogerá al 'Gallipato', único anfibio urodelo que habita en la Comunitat

De esta manera, Bioparc participará en un programa de reproducción de esta especie poco conocida de tritón coordinado por la Conselleria de Medio Ambiente. También preparará una instalación para darlo a conocer entre sus visitantes.

El nombre en valenciano de esta especie, 'Ofegabous', literalmente 'Ahogatoros', ha dado lugar históricamente a elucubraciones varias, como la versión de que los toros o el ganado en general podía morir al tragarlo accidentalmente mientras bebía en alguna charca o balsa donde habita este característico anfibio.

El 'Gallipato' --'Pleurodeles waltl'-- es el mayor urodelo de la Península y también el único presente en la Comunitat. En los años 90 se llevó a cabo una revisión de la distribución y estado de conservación de este anfibio y se pudo comprobar su desaparición de localidades tradicionales, lo que motivó el inicio de un proyecto de reproducción en cautividad de forma experimental en instalaciones de la Conselleria de Medio Ambiente.

Este anfibio puede a alcanzar los 300 milímetros de longitud, tiene la cabeza ancha con ojos pequeños pero prominentes y dispone de branquias externas plumosas a ambos lados de la cabeza de color blanquecino o amarillento. La hembra deposita entre 100 y 1.000 huevos de aspecto gelatinoso.

Tiene lugar un período de estivación en que se entierran en el sustrato de la charca o permanecen ocultos bajo piedras, troncos o enterrados. Durante el día permanecen en las zonas más profundas de la charca, subiendo a la superficie a respirar.

De hábitos carnívoros, se alimentan básicamente de invertebrados acuáticos y carroña. Entre sus depredadores se cuentan culebras de agua, peces exóticos y el cangrejo rojo americano. Vive sobre todo en navajos, charcas, balsas de riego y abrevaderos, por lo que depende en gran medida de los usos agropecuarios tradicionales.

Su declive viene motivado por el abandono de los usos tradicionales agrícolas y ganaderos, a causa de la desaparición de infraestructuras acuáticas, pero también es una amenaza la introducción de especies acuáticas alóctonas y la utilización intensiva de agroquímicos.

Bioparc Valencia acogerá al 'Gallipato', único anfibio urodelo que habita en la Comunitat

Ahora en portada

Comentarios