SEO/BIRDLIFE PIDE INCLUIR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL PACTO POR LA EDUCACIÓN

La ONG ambientalista SEO/BirdLife pide al Gobierno central, comunidades autónomas y resto de agentes implicados incluir una asignatura específica sobre educación ambiental en el anunciado Pacto por la Educación.
Numerosos estudios científicos, según informa la ONG en una nota, han avalado los beneficios que tiene para la salud y el bienestar infantil el hecho de crecer en entornos naturalizado, especialmente para el desarrollo infantil desde temprana edad.
El contacto con el medio ambiente, entre otros beneficios, reduce el riesgo de padecer algunas enfermedades neumónicas y otras patologías de especial incidencia en la niñez, como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
El Congreso Mundial de la Naturaleza consagró en 2012 el derecho del niño a la naturaleza y a un medio ambiente sano. Cuatro años después, a propuesta de la ONG, este mismo foro internacional fijó la educación ambiental como prioridad internacional.
SEO/BirdLife, con motivo del debate sobre el siste educativo que se está produciendo, urge a todos los agentes implicados en la negociación a reconocer el valor educativo de los entornos naturales.
La ONG defiende la inclusión de una asignatura específica en la que se ofrezca a los escolares la oportunidad de entrar en contacto con el medio ambiente, conocer sus valores y ser conscientes de las distintas amenazas que pueden caer sobre éste.
También considera fundamental que se aporten recursos para dotar a los centros escolares de elementos naturales y que el profesorado pueda acceder a formación y medios específicos que les permitan desarrollar su labor.
La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, destacó que "solo con formación, las generaciones futuras podrán afrontar los retos ambientales que las generaciones actuales hemos provocado".
"Sería un fracaso para todos que el Pacto por la Educación obviara esta cuestión. España, el país europeo más vulnerable al cambio climático, se juega mucho en el futuro y ese futuro se empieza a construir ahora", añadió.

Mostrar comentarios