Detectan por primera vez la presencia de mejillón cebra en el río Llobregat

  • La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha detectado la presencia del mejillón cebra en el pantano de la Baells (Barcelona), en el cauce del río Llobregat, en la que es la primera vez que esta especie invasora se halla en las cuencas internas de Cataluña.

Barcelona, 21 oct.- La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha detectado la presencia del mejillón cebra en el pantano de la Baells (Barcelona), en el cauce del río Llobregat, en la que es la primera vez que esta especie invasora se halla en las cuencas internas de Cataluña.

Según informa el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, fuera de este pantano no se ha evidenciado la existencia de mejillón cebra en ninguna otra zona fluvial de las cuencas internas de Cataluña.

El Departamento, que recuerda que el mejillón cebra está presente en algunos pantanos de la cuenca catalana del Ebro, como Flix y Riba-roja, asegura que se intensificarán las labores de control y vigilancia en los pantanos y sus accesos "para evitar su proliferación".

Aunque la presencia del mejillón cebra en la Baells no supondrá ninguna alteración de la calidad del agua suministrada, su presencia puede afectar a las infraestructuras sumergidas de captación, canalización y almacenaje de agua, así como a mecanismos, rejas y filtros, que pueden quedar obstruidos por su acumulación.

Así, los principales afectados pueden ser el sector energético de producción hidroeléctrica, el turístico y el abastecimiento de agua potable y de riego. También puede tener efecto sobre los ecosistemas fluviales por la ocupación física y la alteración del hábitat.

El Departamento indica que la erradicación total del mejillón cebra, en los lugares ya colonizados, es prácticamente imposible, por lo que se tienen que desarrollar medidas de control y contención de su dispersión, mitigación de sus efectos y medidas preventivas en sistemas cercanos o aguas abajo.

En este sentido, la Agencia Catalana del Agua está analizando la aplicación de medidas restrictivas de las actividades que se puedan llevar a cabo en el embalse de la Baells, con el objetivo de evitar la propagación del mejillón cebra a otros ámbitos de las cuencas internas. EFE.

Mostrar comentarios