Ayuntamiento y Puerto alcanzan un acuerdo para crear un gran parque de 8,8 hectáreas en el barrio de Nazaret

  • Sin embargo, el documento tendrá que pasar por el Consejo de Administración de la APV y por la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, para más tarde ser elevado al pleno municipal, por lo que todavía no hay plazos de ejecución ni una inversión presupuestada.
Ayuntamiento y Puerto alcanzan un acuerdo para crear un gran parque de 8,8 hectáreas en el barrio de Nazaret
Ayuntamiento y Puerto alcanzan un acuerdo para crear un gran parque de 8,8 hectáreas en el barrio de Nazaret
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Valencia y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) han alcanzado este martes un acuerdo por el cual el recinto portuario cederá unos terrenos que tiene en el barrio de Nazaret para la construcción de una zona deportiva y un parque de 8,8 hectáreas en la desembocadura del río Turia que será "parecido al parque de Cabecera".

Así lo han destacado el alcalde de la ciudad, Joan Ribó y el presidente de la APV, Aurelio Martínez, quienes han mostrado su satisfacción por el pacto alcanzado y han valorado que con esta decisión los vecinos de la zona contarán con una zona verde.

"Quiero manifestar la satisfacción del Ayuntamiento porque de alguna manera compensamos a la gente de Nazaret y damos un paso fundamental para cerrar el parque del río que tendrá un final digno", ha destacado el primer edil de la ciudad.

Por su parte, Martínez también ha mostrado su alegría por el pacto porque "de alguna forma compensamos a Nazaret" por "algunos de los costes que tiene tener una instalación portuaria a su lado".

ACUERDO

Concretamente, el acuerdo contempla la creación de un parque en la desembocadura del río Turia con la vocación de procurar una "solución formal y funcional" y equivalente al Parque de Cabecera. También se proyectará una área de uso terciario con extensión aproximada de 19.500 metros cuadrados y una edificabilidad de 25.000 metros cuadrados.

En este área, la APV se compromete a estudiar la factibilidad de disponer de una instalación dedicada a la formación profesional en temas logísticos que estará integrada en la trama urbana de Nazaret y supondrá "un importante factor de dinamización social y económica del barrio", han destacado.

También se creará un área deportiva y de espacio libre, susceptible de ser gestionada por concesión administrativa, de una extensión aproximada de 87.900 metros cuadrados, al tiempo que se planeará en la zona un corredor verde que incluirá un anillo ciclista y peatonal que enlazará el Parque de Desembocadura con el actual corredor que, discurriendo por la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), posibilitará la conexión con las zonas de la Punta y Pinedo.

Asimismo, incluye la proyección de un nuevo viario de acceso al puerto de Valencia que procurará la "mínima afección" al barrio de Nazaret. De este modo, el enlace viario para acceder a los muelles será en un paso inferior bajo el eje viario principal y el ferrocarril.

Asimismo, se desplazará 105 metros lineales la rotonda actual en sentido sudeste para, manteniendo la funcionalidad del trazado viario y ferroviario, posibilitar "una mejor continuidad del Jardín del Turia hasta el nuevo parque de Desembocadura".

Por otro lado, el acuerdo contempla la ampliación de 20 metros lineales del antiguo cauce del Turia, en el tramo comprendido entre el Pont de les Drassanes y el inicio de la obra de canalización existente, por el margen izquierdo. Concretamente, el proyecto de ajardinamiento de esta franja lo realizará el Ayuntamiento de Valencia, mientras que la ejecución será a cargo de la APV que, así mismo, acometerá su cierre por el costado nordeste.

Mostrar comentarios