Domingo, 25.08.2019 - 09:50 h

Gobierno de Aragón mantiene activado el plan de emergencias por inundaciones

El Gobierno de Aragón mantiene activado el plan de emergencias por las inundaciones registradas en las localidades del Pirineo oscense de Castejón de Sos y Benasque tras la crecida del río Ésera a consecuencia del deshielo y de las lluvias torrenciales caídas en las últimas horas.

Zaragoza, 18 jun.- El Gobierno de Aragón mantiene activado el plan de emergencias por las inundaciones registradas en las localidades del Pirineo oscense de Castejón de Sos y Benasque tras la crecida del río Ésera a consecuencia del deshielo y de las lluvias torrenciales caídas en las últimas horas.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, los servicios de Protección civil se centran en las incidencias que ha causado la crecida del Ésera a su paso por Castejón de Sos y también por Benasque, cuyos accesos están cortados.

Asimismo, está cortada la carretera A-139 entre Castejón de Sos y Benasque, la N-260 a su paso por Campo y la CV-917 entre Salvatierra de Esca y Lorbes.

En Benasque se han desalojado varios edificios de viviendas y los vecinos han sido realojados en el pabellón municipal y en domicilios de familiares.

Según ha informado a Efe la alcaldesa de la localidad, Luz Gabás, la seguridad ciudadana está controlada pero los daños materiales son cada vez mayores, se ha derrumbado un pequeño edificio y preocupa la situación de un bloque de apartamentos, y la del puente de la carretera de Benasque a Anciles, que no cree que resista.

En Castejón de Sos ha sido desalojado el cámping Alto Ésera, cuyos usuarios han sido trasladados al Centro Cultural del municipio, además del colegio y la gasolinera por su proximidad al río.

Asimismo, se ha desalojado el refugio de Pineta y varias casas próximas a la ribera del río Ésera en Eriste, y una decena de personas que se encontraban realizando acampada libre entre Benasque y Llanos del Hospital están aisladas a la espera de que baje el nivel de las aguas o que sean evacuadas por Protección Civil y Bomberos.

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha destacado que el plan de emergencias está activado desde hace unos días y que hay una coordinación permanente con la Guardia Civil, Bomberos, voluntarios de proyección civil y servicios de emergencia, incluidos los sanitarios, según unas declaraciones facilitadas por el Gobierno de Aragón.

Suárez ha indicado que habrá que esperar a ver cómo evolucionan la acción de las aguas y las lluvias y en que no ha habido que lamentar ninguna desgracia personal, aunque es previsible que los daños materiales sean de consideración.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios