Conflicto en Europa

A refugio: deuda, EEUU y Suiza absorben al 'dinero miedoso' ante el ruido bélico

La posibilidad de una contienda militar a gran escala en Ucrania mantiene en vilo el ánimo inversor a la vez que eclipsa la preocupación de los mercados con el cambio de ciclo de tipos de interés en EEUU y Europa.

La volatilidad vuelve a dominar la marcha de los mercados.
La volatilidad vuelve a dominar la marcha de los mercados.
Pixabay

Los tambores de guerra suenan al Este de Europa con Rusia y EEUU como grandes protagonistas de un conflicto que coloca a Ucrania como escenario prebélico. Los mercados han comenzado a prepararse para esa situación a tenor de los movimientos que registraron este lunes los mercados de bonos con el regreso del dinero más miedoso y el trasvase de capital desde la bolsa. El llamado índice del miedo, el VIX, ha registrado en las últimas jornadas un fuerte repunte hasta situarse por encima de los 30 puntos y anticipa los movimientos de los inversores a la hora de cubrir sus carteras con derivados.

Las expectativas de una guerra han eclipsado los temores de los inversores a una subida acelerada de los tipos de interés por parte de la Fed y el BCE para combatir la inflación, que alcanza máximos de cuatro décadas en EEUU y es récord en Europa desde la creación de la zona euro. El dinero más miedoso ha vuelto a buscar refugio en la deuda de mayor seguridad, la alemana. Así, el bund a 10 años registró subidas este lunes y su rentabilidad llegó a caer al 0,2% durante la sesión. Simultáneamente, las primas de riesgo periféricas se ensancharon hasta superar los 100 puntos básicos en el caso de la española con la rentabilidad del bono en el 1,29%, su nivel más alto en tres años.

"La narrativa que tenemos en la mesa es la situación en Ucrania, el repunte de los contagios de Covid en algunas zonas de Asia y la inflación. No obstante, lo que verdaderamente preocupa es la inflación y cómo la Reserva Federal puede generar un problema de estanflación", señala Javier Molina, de eToro en España. De algún modo, el nuevo foco de preocupación está provocando una contradicción entre los inversores: les pilla con el pie cambiado con las estrategias por el cambio de ciclo de los tipos de interés. 

 "El enquistamiento de la crisis ucraniana, factor que el viernes provocó en Wall Street una clara huida del riesgo por parte de los inversores, que deshicieron posiciones en renta variable y optaron por la compra de bonos del Tesoro, conllevó un fuerte descenso de sus rentabilidades algo incoherente en un escenario de alta inflación y bancos centrales de retirada", apunta Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

La retórica bélica se ha intensificado desde el viernes. Por un lado, Washington ha elevado sus advertencias sobre una potencial e inmediata invasión de Ucrania por parte de Rusia, lo que ha llevado a muchos gobiernos occidentales a retirar a sus delegaciones diplomáticas de Kiev, la capital de Ucrania. También lo ha hecho en parte Rusia pese a que los puentes de diálogo siguen abiertos entre los implicados. Desde el Gobierno de Zelensky se han emitido mensajes ambiguos en los últimos días sobre la posibilidad de ceder a demandas esenciales de Moscú como renunciar a la OTAN.

Suiza, zona neutral; EEUU, lejos del frente

Los mercados ha registrado notables vaivenes. Europa se ha llevado la peor parte desde el punto de vista bursátil. El Ibex 35 cedió un 2,5% en su peor sesión desde el pasado 24 de enero, mientras que el Dax alemán y el Cac francés registraron caídas del 2%. Wall Street, en cambio, contuvo las caídas  hasta apenas el 0,5% mientras que el dólar se revalorizaba hasta el nivel de 1,13 unidades. Algunos inversores ven en este movimiento una búsqueda de refugio ante la percepción de que la bolsa estadounidense lo hará mejor.

 "No obstante, seguimos pensando que una posible solución diplomática es aún factible, aunque cada vez queda menos tiempo, ya que Rusia, si realmente tiene intención de intervenir directamente en Ucrania, deberá hacerlo en invierno para aprovechar al máximo su ventaja competitiva con relación la Unión Europea (UE), que no es otra que la imperiosa necesidad que tiene la región del gas natural procedente de Rusia", añade. 

Entre los activos financieros que mejor han reaccionado a la crisis se encuentra el franco suizo, que ha registrado sustanciales subidas frente al euro al registrar la entrada de dinero en busca de seguridad. El tipo de cambio se coloca en máximos de siete años frente al euro, hasta 0,96 unidades, y roza la paridad entre ambas divisas europeas.  Al mismo tiempo, el dólar estadounidense ha vuelto a demostrar su papel de moneda reserva en tiempos de incertidumbre. De hecho, los expertos recuerdan que el escenario de guerra, de producirse, se encuenta a decenas de miles de kilómetros de EEUU mientras que el conflicto está a las puertas de la zona euro, en pleno corazón de la Europa del Este.

Mostrar comentarios