Hasta los 0,15 euros

Airtificial se deja casi el 3% después de multiplicar por tres sus números rojos

El grupo tecnológico admite un mayor gasto financiero para financiar el crecimiento tecnológico industrial, propio del momento en el que se encuentra, así como por el repunte de gastos financieros generalizado en el mercado.

Airtificial nombra director general a Guillermo Fernández de Peñaranda.
Airtificial acusa un desplome del 4% tras multiplicar por tres sus números rojos. 
AIRTIFICIAL

Airtificial Intelligence lidera las caídas de la bolsa española con un retroceso superior al 4,5% después de triplicar sus pérdidas en el primer semestre del año. En concreto, el grupo ha registrado entre enero y junio unas pérdidas por valor de 3,1 millones de euros, lo que supone más que multiplicar por tres sus 'números rojos' con respecto al mismo periodo del año anterior, pese a mejorar un 17% su cifra de facturación. Esto le lleva a figurar como uno de los 'farolillos rojos', entre los que también se encuentran Squirrel Media (-3,7%), Nueva Expresión Textil (-3,4%) y Bodegas Riojanas (-3,4%). De este modo, los títulos de la tecnológica cotizan en los 0,15 euros tras acumular un rebote de casi el 180% en lo que va de año. 

El resultado neto negativo obedece a los gastos necesarios que ha tenido que realizar la compañía para financiar el crecimiento tecnológico industrial, propio del momento en el que se encuentra, así como por el incremento de los gastos financieros generalizado en el mercado. Sin embargo, según se desprende del informe de resultados presentado a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), Airtificial ha ingresado un 17% más en el primer semestre frente a los mismos seis meses del año 2022, hasta llegar a los 49 millones de euros en facturación. 

La estrategia de diversificación geográfica y de producto de la compañía ha comenzado a plasmarse en la mejora de las cifras de negocio. Airtificial no sólo ha mejorado sus resultados operativos consolidados sino los de cada una de sus divisiones. Así, Intelligent Robots ha alcanzado una facturación de 27,3 millones de euros (un 22% más que el año anterior); Aerospace & Defense ha llegado a los 14,4 millones de euros (un 21% más); e Inypsa Civil Works ha logrado 7,3 millones de euros (un 1% de incremento).

Además, la diversificación geográfica ha permitido a la empresa distribuir la procedencia de su facturación. Así, un 28% de su cifra de negocio proviene de España, un 42% de América, un 25% del resto de Europa y, finalmente, un 5% proviene de Asia. En esta última zona geográfica, la compañía espera seguir creciendo en el futuro. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 2,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 56% con respecto a los 1,6 millones del mismo periodo de 2022. A su vez, la compañía ha logrado obtener un flujo de caja operativo positivo.

Mostrar comentarios