Para titulares con al menos dos años en el capital

Airtificial registra un nuevo régimen de acciones con voto doble por lealtad

La posibilidad de optar por un programa con estas características ya se había incluido en los estatutos de la sociedad durante el mes de junio de 2021, aunque no se había puesto en marcha hasta este momento.

Airtificial registra un nuevo régimen de acciones con voto doble por lealtad.
Airtificial registra un nuevo régimen de acciones con voto doble por lealtad.
AIRTIFICIAL

La compañía Airtificial ha registrado este martes ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un nuevo acuerdo sobre un régimen de acciones con voto doble por lealtad para los titulares que conserven al menos durante dos años sus títulos en la compañía. La opción de incluir un programa con estas características se introdujo en los estatutos de la sociedad durante el mes de junio de 2021, aunque no se había puesto en marcha hasta ahora.

Leonardo Sánchez-Heredero, dueño de la funeraria Parcesa, y Ladislao de Arriba Azcona, histórico comunicador y principal socio de la agencia Estudio de Comunicación, arrancaron 2023 repitiendo lo que hicieron en 2022: invirtiendo una buena parte de su patrimonio en la empresa de robótica e ingeniería Airtificial. A diferencia de lo sucedido hace doce meses, el mercado ha dado esta vez todo un espaldarazo del 120% en bolsa al vuelco accionarial de la empresa.

Los dos empresarios dieron  salida a uno de los accionistas históricos, Black Toro Capital (BTC), que tenía una participación del 13% del capital de Airtificial. El tándem formado por Sánchez y Azcona, Leo y Lalo, ya sumaba más del 30% del capital y elevaron de esta forma su porcentaje conjunto por encima del 45%, según los datos comunicados a la CNMV el 5 de enero.

En concreto, Sánchez-Heredero compró un 2,9% adicional de Airtificial, aumentando su participación al 21,8%, mientras que Azcona adquirió el 10,1% restante de Black Toro, impulsando su porcentaje en la empresa al 23,6%. El importe real que han desembolsado en la operación es un misterio pese a que han pasado el filtro de la CNMV para este tipo de transacciones. 

Alentadas por esta operación, las acciones de la firma se han duplicado prácticamente en lo que va de año, hasta llegar a los 0,098 euros actuales, aunque llegaron a tocar los 0,11 euros. Además, la compañía ha reorganizado sus órganos directivos con el nombramiento de Guillermo Fernández de Peñaranda como nuevo director general de la firma.

Mostrar comentarios