Perspectivas de mercados

Alerta de sequía en la liquidez global: la contracción monetaria suma volatilidad

La retirada de estímulos simultánea en EEUU  y Europa, junto al extenso ciclo de subidas de tipos de interés a escala global, está provocando un descenso en la masa monetaria con efectos adversos en la liquidez.

Un operador de bolsa mira su pantalla de cotizaciones.
Un operador de bolsa mira su pantalla de cotizaciones.
DPA vía Europa Press

Las escenas rocambolescas y sin muchos precedentes históricos parece que se siguen sucediendo al otro lado del charco. La gran crisis financiera del 2008 supuso un cambio de timón por parte de los bancos centrales con políticas monetarias expansivas que bañaron de liquidez a los mercados. Tal sobredosis de liquidez se ha ido traduciendo en un crecimiento económico que ahora se enfrenta a la retirada de ese apoyo externo. La Fed y el BCE pliegan velas a la vez con estrategias como el incremento de los tipos de interés y el drenaje paulatino del efectivo circulante.

Ya no solo esto se plasma en la contracción de la masa monetaria en Estados Unidos o en la represión crediticia en Europa, sino que los mercados de bonos están descontando estos últimos movimientos con la mayor inversión de las curvas de tipos desde la década de los 80. Las instituciones monetarias están reduciendo la liquidez como nunca antes se había visto desde el crac de 1929 y esto provoca que los bancos de inversión sigan de cerca los acontecimientos para lanzar sus previsiones.

Goldman Sachs es uno de ellos. “Después de un gran impulso de liquidez global desde marzo, nos preocupa que la liquidez pueda reducirse significativamente en junio/julio por la combinación de la acumulación de TGA (Cuenta General del Tesoro), los reembolsos de TLTRO y QT, lo que llevaría a un repunte de la volatilidad y una rentabilidad inferior para los activos de riesgo en el segundo semestre”, señala. 

La entidad bancaria estadounidense dice esperar que la reconstrucción del TGA disminuya las reservas estadounidenses en torno a un 7-8% en su escenario base respecto a los niveles actuales durante junio y julio y que los reembolsos del TLTRO (liquidez a la banca) de junio reduzcan las reservas del BCE en casi un 12%. 

“Suponiendo que todo lo demás no varíe, esto podría reducir la liquidez de los cuatro países más importantes del mundo en torno a un 5% durante los próximos 2 meses, una caída muy considerable en términos históricos que podría ser incluso mayor si se combina con un dólar más fuerte”, advierte.

Para poner la situación en el contexto de la actualidad, la mayor disminución mensual de las reservas del G4 desde 2018 fue una caída del 6,6% en abril del 2022, durante la cual el Nasdaq y el S&P 500 cayeron un 9% y un 8%, respectivamente, y el Dollar Indez se fortaleció casi un 3%.

El foco del problema

En este sentido, el saldo más reciente de la TGA se sitúa en 49.000 millones de dólares, y se espera que se reduzca hasta cerca de 0 en las próximas 2 semanas, para después reconstuirse hasta cerca de los 550.000 millones de dólares en junio o julio.

“La retirada de liquidez en que esto se traduzca realmente dependerá de cómo se financie la reconstrucción de la TGA y de cuánto nos desviemos del RRP (Pacto de Recompra Inversa) (…) En un extremo, suponiendo que no salga dinero del RRP y que todo lo demás no varíe, una reconstrucción de 550.000 millones de dólares del TGA supondría una disminución de las reservas de aproximadamente el 15% respecto a los niveles actuales en el transcurso de 2 meses, lo que supondría una retirada de liquidez muy agresiva”, dice Goldman Sachs.

En opinión de los expertos del banco estadounidense, un escenario más plausible es suponer que la mitad de la acumulación procede de salidas de RRP (Pacto de recompra inversa), lo que, en igualdad de condiciones, se traduce en una reducción de las reservas de 250.000 millones, en torno al 7,7% a lo largo de 2 meses.

Estados Unidos, según este análisis, estaría abocado a que sus reservas caigan significativamente en los meses del verano. “La clave estará en el volumen de salidas de RRP hacia las letras, por lo que vigilaremos de cerca el diferencial entre las letras y el oro”, señalan desde Goldman Sachs.

Por ejemplo, suponiendo que no se produzcan salidas de dinero del RRP y que todo lo demás no varíe, una reconstitución de 550.000 millones de dólares del TGA supondría una disminución de las reservas del 15% respecto a los niveles actuales, mientras que un escenario más plausible en el que la mitad de la acumulación procede de salidas del RRP se traduciría en una reducción de las reservas de, efectivamente, 250.000 millones.

Mostrar comentarios