20 títulos por cada uno

Amazon anuncia un 'split' y la recompra de acciones por hasta 10.000 millones

El gigante tecnológico dice que la división hará que el precio de sus títulos será más accesible para nuevos inversores y dará a los empleados más flexibilidad en su gestión de la retribución basada en acciones.

Amazon
Amazon
EFE

Amazon anunció este miércoles una división de sus acciones ('split'), de 20 título por 1, y autorizó un plan de recompra de hasta 10.000 millones de dólares (más de 90.500 millones de euros). El gigante del 'ecommerce' se suma a otras grandes capitalizadas, Alphabet (Google) fue la última, que han apostado por desdoblar sus títulos con el objetivo de hacer más accesibles sus títulos, sobre todo a inversores minoristas. Además, la compañía afirmó que dará a sus empleados "más flexibilidad en la forma en que administran su capital en Amazon". El anuncio hace despuntar las acciones de Amazon hasta un 7% en preapertura.

El 'split' es un ajuste que disminuye el valor de cada acción y aumenta su número respetando la proporción monetaria de los inversores. Es decir, los accionistas pasan a tener más acciones que valen menos, pero sin afectar al valor total de la participación ni a la capitalización bursátil. En este caso, se otorgará a los inversores 19 acciones por cada título que posean actualmente. La división queda pendiente de su aprobación durante la Asamblea de Accionistas, prevista para el próximo 25 de mayo. 

Se trata del primer 'split' que aplica Amazon desde 1999 y tendrá efecto a partir del 6 de junio, aunque el ajuste de los títulos se producirá según los accionistas reflejados el día 3 de junio. Con esta división, cada acción pasará de costar 2.785,58 dólares, según su valor al cierre de este miércoles, a 139,28 dólares.

Por su parte, la recompra de acciones permite a la compañía recomprar sus acciones "de manera oportuna cuando cree que hacerlo mejoraría el valor para los accionistas a largo plazo", ha especificado Amazon en un comunicado remitido a la SEC, el regulador estadounidense. La autorización de compra no tiene un vencimiento fijo. La autorización de recompra por parte de la Junta Directiva sustituye a la anterior autorizada en 2016 por valor de 5.000 millones de dólares y bajo la cual Amazon ha recomprado 2.120 millones de sus acciones.

La capitalización bursátil actual de Amazon supera los 1,4 billones de dólares (1,27 millones de euros) después de que en 2022 ha perdido casi el 16,5% de su valor. En el mes de marzo acumula una pérdida superior al 9%, aunque en enero el castigo fue mayor en medio del desplome bursátil del sector tecnológico. Este miércoles, el precio de las acciones de Amazon subieron un 2,4% y en la negociación previa a la apertura anticipa una subida de hasta el 7% tras anunciar el 'split' y la recompra de títulos. 

Mostrar comentarios