Ya cotizan en máximos

El aumento de la tensión en el Mar Rojo augura otro año positivo para la defensa

Los analistas confían en el margen de subida del sector en bolsa al calor del aumento de las tensiones geopolíticas y del mayor gasto militar como apuesta segura pese a que algunos de los principales valores están en récord.

Gráfico Mar Rojo
El aumento de la tensión en el Mar Rojo augura otro año positivo para la defensa. 
Nerea de Bilbao (Infografía)

El sector de la defensa estrena el 2024 con buen pie. El empeoramiento de la tensión en el Mar Rojo a causa del envío por parte de Irán del destructor Alborz y la amenaza de Reino Unido de ejecutar ataques aéreos con el objetivo de frenar a los rebeldes hutíes en la región ha puesto en el punto de mira de los inversores a las petroleras. Sin embargo, no son las únicas que han sacado partido a estas circunstancias. Con algunas excepciones, los valores vinculados al sector de la Defensa han arrancado el año en positivo bajo el radar de los analistas, que creen que las tensiones geopolíticas seguirán siendo elevadas y, por tanto, estimularán el gasto militar.

Bajo esta premisa, todo apunta a que las compañías que se engloban dentro de este ámbito prolongarán las subidas experimentadas a lo largo de 2023. El índice Stoxx Europe Total Markets Aerospace & Defense ha arrancado el año con una modesta subida del 0,6%, suficiente para mantenerse en zona de máximos históricos, cerca de los 1.300 puntos tras acumular un 'rally' superior al 37% durante 2023 y de casi el 52% desde el estallido de la guerra de Ucrania a finales de febrero de 2022. Los planes de mayor inversión estatal y la transición hacia un nuevo mapa geoestratégico son los factores por lo que este tipo de compañías seguirán recibiendo combustible, según apuntan los analistas.

Dentro del mapa militar destaca la alemana Rheinmetall, que sólo durante la primera sesión bursátil del año ya ha contabilizado una subida del 4,25%, motivada precisamente, por el recrudecimiento de las tensiones en el Mar Rojo, una zona clave para el comercio marítimo. En menor medida, otras cotizadas como BAE Systems (+0,5%), Leonardo (+2%), Safran (+0,39%) también han inaugurado el ejercicio 2024 en positivo, mientras la francesa Thales se desmarca con una ligera corrección del 0,37%. A nivel nacional destaca Indra, que abre el año con un alza del 0,57%, después de revalorizarse a doble dígito en los últimos doce meses.

Tras este salto, el grupo pilotado por Marc Murtra se mueve en estos momentos sobre máximos desde 2007, una vez descontado el dividendo de la capitalización, que tiene un efecto deflactor, hasta los 14 euros por acción, 'acelerón' que se produce al calor de una cartera de pedidos récord y un crecimiento de la contratación a doble dígito. Los expertos que siguen este valor destacan el compromiso del Gobierno español con la OTAN de elevar la partida de inversión militar de manera paulatina en los próximos años de tal forma que alcance el 2% en 2029.

Pese a ello, algunos expertos invitan a la prudencia si se tiene en cuenta que las cotizaciones de estas empresas ya descuentan la situación bélica de Ucrania o la franja de Gaza. "En un ejercicio en el que las tensiones geopolíticas han aumentado estos valores no lo han hecho mejor que el mercado", sostiene el analista de XTB, Joaquín Robles, quien pone de relieve que la subida de las tecnológicas o la banca ha sido superior en este contexto, por lo que considera que las firmas de defensa se pueden ver beneficiadas por las expectativas de bajadas de los tipos de interés.

Con potenciales que abarcan desde el 7,4% de Leonardo al 16,4% de Thales, mientras que en Indra es del 11,8% -uno de los más bajos del Ibex 35- desde los máximos históricos en los que cotizan la mayoría de las citadas, Rheinmetall se erige el favorito de los analistas, con ningún consejo de venta y más de un 94% apostando por incluirlo en cartera, según recoge el consenso de 'Bloomberg'. Desde Deutsche Bank ponen en valor el aumento de las previsiones tanto de márgenes como de beneficios para los próximos tres años y una estimación de ingresos que oscila entre los 13.000 y 14.000 millones de euros. Esta casa alemana no duda de que este tipo de compañías puede experimentar un buen comienzo de año alimentada también por la buena marcha de las bolsas, siempre que no mejore la situación en ninguno de los conflictos vigentes.

Mostrar comentarios