Reunión de política monetaria

Australia mantiene los tipos de interés en el 4,1% pero no descarta futuras subidas

El banco central ha aumentado los tipos de interés en 400 puntos básicos desde mayo del año pasado en respuesta al fuerte incremento de la inflación aunque considera que sigue demasiado alta.

Michele Bullock, gobernadora de la Reserva Federal de Australia.
Michele Bullock, gobernadora de la Reserva Federal de Australia.
RBA vía L. I.

El Banco de la Reserva de Australia, organismo encargado de la política monetaria del país oceánico, ha decidido mantener este martes los tipos de interés en el 4,10%, máximos desde abril de 2012, aunque ha advertido de que es posible que sea necesario "endurecer" la política monetaria para devolver la inflación al objetivo del 2%-3% en un plazo razonable.

En declaraciones tras la reunión del Consejo del banco central australiano, la nueva gobernadora de la entidad, Michele Bullock, que asumió su cargo el pasado 18 de septiembre, ha explicado que la decisión de mantener los tipos de interés sin cambios este mes pretender dar más tiempo a la institución para evaluar el impacto del endurecimiento de la política monetaria acometido hasta la fecha y las perspectivas económicas.

Australia ha aumentado los tipos de interés en 400 puntos básicos desde mayo del año pasado en respuesta al fuerte incremento de la inflación. La previsión central es que el IPC siga disminuyendo y vuelva a situarse dentro del intervalo objetivo del 2%-3% a finales de 2025.

"La inflación en Australia ha superado su punto máximo, pero sigue siendo demasiado alta y seguirá siéndolo durante algún tiempo. Los indicadores oportunos sobre la inflación sugieren que la inflación de los precios de los bienes ha disminuido aún más, pero los precios de muchos servicios siguen aumentando rápidamente y los precios de los combustibles han aumentado notablemente últimamente. La inflación de los alquileres también sigue siendo elevada", apunta Michele Bullock, gobernadora del banco centra en una declaración. 

"Es posible que sea necesario un mayor endurecimiento de la política monetaria para garantizar que la inflación vuelva al objetivo en un plazo razonable, pero ello seguirá dependiendo de los datos y de la evaluación de los riesgos. (...) El Consejo se mantiene firme en su determinación de volver a situar la inflación en el objetivo y hará lo necesario para lograrlo", ha advertido Bullock.

El crecimiento de la economía australiana fue un poco más fuerte de lo esperado durante la primera mitad del año. Pero la economía todavía está experimentando un período de crecimiento por debajo de la tendencia y se espera que esto continúe por un tiempo. "La alta inflación está pesando sobre los ingresos reales de las personas y el crecimiento del consumo de los hogares es débil, al igual que la inversión en vivienda. A pesar de ello, las condiciones en el mercado laboral siguen siendo difíciles, aunque se han suavizado un poco", añade la institución.

El banco central prevé que la economía y el empleo crecerán por debajo de la tendencia, y espera que la tasa de desempleo aumente gradualmente hasta alrededor del 4,5% a finales del próximo año. Australia recuerda que el crecimiento de los salarios ha repuntado durante el año pasado, pero sigue siendo coherente con la meta de inflación, siempre que se recupere el crecimiento de la productividad.

Mostrar comentarios