Riesgo de subida de tasas

El Banco de Inglaterra echa un jarro de agua fría a las expectativas sobre tipos

El gobernador del banco central británico, Andrew Bailey, advierte que la inflación sigue siendo demasiado persistente y alerta de que esto puede requerir un nuevo aumento de los tasas.

Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra.
Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra.
DPA vía Europa Press

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, alertó sobre la posibilidad de subir nuevamente las tasas de interés, destacando que los costes de alimentos y energía siguen siendo un riesgo para la inflación. En un discurso ante la Unión Nacional de Agricultores británica, enfatizó la atención del banco a señales de persistente inflación que podrían requerir un alza en las tasas.

Sus palabras refutaron las expectativas de recortes en las tasas por parte del Banco de Inglaterra, desafiando una perspectiva económica más sombría y el riesgo de recesión. Bailey advirtió sobre una posible nueva alza en la inflación alimentaria, aún en cifras de dos dígitos, debido al cambio climático, el proteccionismo y el impacto del conflicto en Medio Oriente en los precios energéticos.

Insistió en que es temprano para considerar recortes, señalando una inflación de servicios elevada y un crecimiento salarial fuerte, posiblemente influenciado por el alza del 30% en los precios alimentarios desde el inicio de la pandemia, generando más presiones salariales junto con los costos energéticos.

Bailey advirtió sobre la volatilidad futura en las facturas de alimentos, a pesar de una expectativa de reducción de la inflación alimentaria. Aunque ha descendido desde un pico del 20% a principios de año, sigue en cifras de dos dígitos. 

La consejera del Banco de Inglaterra, Swati Dhingra, también instó a los consumidores a prepararse para mayores aumentos debido al cambio climático y tensiones geopolíticas. El descenso en los precios alimentarios, junto con menores facturas de energía, contribuyó a reducir la inflación al 4,6% en octubre, su nivel más bajo en más de dos años.

Mostrar comentarios