Si se extiende la guerra de Israel 

De Cos confía en que no habrá más alzas de los tipos aunque la inflación repunte 

"Podría ser diferente a la que surgió a raíz de la guerra de Ucrania". La situación llevó al banco central a elevar el precio del dinero a un 4,5%. Así lo ha asegurado el gobernador del Banco de España en una conferencia en Roma. 

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España
De Cos confía en que no habrá más alzas de los tipos aunque la inflación repunte. 
Agencia EFE

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha señalado que la reacción de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) ante la posibilidad de nuevas alzas de la inflación si se extiende la guerra entre Israel y Hamás a Oriente Medio, "podría ser diferente a la que surgió a raíz de la guerra de Ucrania". La situación llevó al banco central a elevar el precio del dinero a un 4,5%. 

De Cos, que ha pronunciado una conferencia en Roma con el título de 'Perspectivas económicas de la zona euro y la política monetaria del BCE', ha afirmado que los riesgos geopolíticos, en particular la posible extensión de la guerra a Oriente Medio, siguen siendo el principal determinante de la evolución económica y la inflación en la zona del euro.

Si se materializase este riesgo, Hernández de Cos -y recoge Europa Press-, ha asegurado que podría tener un "efecto negativo" en la confianza y en los mercados financieros, y en particular, generaría un aumento "significativo" de los precios de la materias primas energéticas, lo que generaría "un nuevo 'shock' negativo de oferta".

Impacto de la inflación 

Ante la eventual materialización de este riesgo y su impacto en la inflación, el gobernador ha señalado que la reacción de la política monetaria podría ser "diferente" a la que surgió a raíz de la guerra en Ucrania, dado que, si bien en el corto plazo generaría un aumento de la inflación, desde la perspectiva de la inflación a medio plazo -"que es relevante para el BCE"- sus efectos podrían ser "mucho menores".

En primer lugar, ha añadido, debido a que la política monetaria mantiene ahora una postura "claramente restrictiva" y, a modo de ejemplo, ha apuntado que el tipo de interés de la facilidad de depósito es del 4% frente al -0,5% antes del inicio de la guerra en Ucrania.

Actividad de la zona euro "muy débil" 

Asimismo, ha apuntado que la actividad de la zona del euro es ahora "muy débil", en comparación con el fuerte repunte que experimentó después del coronavirus y que acompañó el inicio de la guerra de Ucrania.

Eso sí, Hernández de Cos ha advertido de que para que la política monetaria tenga una reacción "tan diferente" ante la eventual materialización de este shock de oferta, sería crucial que las expectativas de inflación en el medio plazo se mantuvieran ancladas en 2% y que los efectos de segunda ronda sobre los salarios y la inflación sean limitados.

Mostrar comentarios