En 2022

Bankinter da un potencial del 16% al Ibex pero seguirá descolgado de Europa

El principal selectivo español se situará próximo a los 9.600 puntos, pero los analistas destacan que ese es el potencial de valoración es por fundamentales y otra cosa es lo que realmente haga la bolsa. 

Ramón Forcada, responsable del Equipo de Análisis y Asesoramiento de Bankinter.
Ramón Forcada, responsable del Equipo de Análisis y Asesoramiento de Bankinter.

Pese al final de año bajista, el Ibex 35, principal índice español, tiene potencial alcista. El Departamento de Análisis y Mercados de Bankinter le otorga un crecimiento del 16% para 2022, hasta situarse en el entorno de los 9.600 puntos. Sin embargo, el selectivo seguirá por debajo de los niveles de las principales bolsas europeas. Ramón Forcada, director de Análisis y Mercados de Bankinter, explica que el potencial de valoración es por fundamentales, pero otra cosa es lo que realmente haga la bolsa.

Para Forcada, lo lógico es que los mercados vayan acompasados con los beneficios empresariales que, tal y como calculan, mejorarán en el entorno del 6 o del 8% el próximo año. Por ello, espera que las bolsas mundiales mantendrán su avance en el próximo año, aunque será más moderado que en este ejercicio.

Forcada se ha explicado así en un encuentro con los medios para presentar el Informe de Estrategia de Inversión 2022, un ejercicio en el que, según espera, habrá un ajuste de los niveles de los bonos, lo que propiciará que sean más atractivos para invertir en 2023. Y ello, ante la previsión de que los bancos centrales vayan retirando sus programas de estímulos, y en la medida en la que puedan, subiendo tipos.

En este sentido, y sobre la posibilidad de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) eleve los tipos de interés hasta en tres ocasiones en 2022, Bankinter solo espera dos. Argumenta ser más prudentes con la senda de crecimiento en EEUU, donde además el programa de inversiones del presidente Joe Biden, "está encallado". Por ello, creen que "una cosa es empezar y otra es poder seguir" con las subidas de tipos. 

Sobre los aspectos que pueden influir en los mercados, ha citado la inflación, que calcula empezara a reducirse, pero no antes de 2022, y el coronavirus, sobre el que ha dicho que irá perdiendo capacidad de dañar el ciclo económico. El último aspecto que puede influir en el sentimiento inversor es el geoestratégico y ha citado la situación entre China y Taiwan, y sobre todo, el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Rebaja las previsiones para España

Respecto a España, Bankinter espera una recuperación de la economía más gradual de lo previsto, y por ello ha rebajado sus previsiones. Para este año calcula un crecimiento económico del 4,8%, y del 5,8% para 2022. La economía española se ha visto lastrado por un menor crecimiento en el segundo y tercer trimestre, la persistencia de las presiones inflacionistas -que tienen impacto en el consumo-, los cuellos de botella que afectan al sector manufacturero y las restricciones que afectan al sector  servicios. 

Ante este escenario, desde Bankinter destacan que las claves para 2022 será la inversión, la evolución de la inflación y la recuperación del sector exterior. En positivo, señalan la recuperación -mejor de lo previsto- del mercado laboral y del déficit público. No obstante, afirman que "hay que ponerlo en contexto" porque el ratio deuda/pib sigue siendo muy superior al de antes de la pandemia -"lo que supone una vulnerabilidad importe"- y el paro sigue por encima de los niveles europeos. 

Mostrar comentarios