En España y en Australia

Berkeley, suspendida en bolsa tras reclamar el fondo de Omán 56 millones

Singapore Mining, filial del fondo oberano del Sultanato omaní, demanda este pago tras acusaciones de que el acuerdo de inversión y el pagaré convertible "se han frustrado, repudiado y/o incumplido".

Oficinas de Berkeley en Retortillo.
Oficinas de Berkeley en Retortillo.
BERKELEY

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, la cotización de la minera Berkeley después de que antes de la apertura del mercado la propia compañía anunciara que deja de cotizar temporalmente en el mercado de Australia a la espera de que se resuelva una reclamación por parte del fondo soberano de Omán sobre un programa de pagarés.

En un hecho relevante, el regulador español ha explicado que la negociación de Berkeley queda suspendida "mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad". Adoptó esta decisión minutos después de la apertura del mercado y en el momento en el que las acciones de la compañía se dejaban un 1,92%, hasta intercambiarse a un precio de 0,1937 euros.

Antes de la apertura del mercado, la compañía minera explicó que este martes había sido suspendida temporalmente su negociación en la bolsa de Australia a petición propia. Y ello, después se recibir una reclamación por parte de Singapore Mining Acquisition Co Pte Ltd (una subsidiaria de la Autoridad de Inversiones de Omán (OIA), anteriormente el Fondo de Reserva General del Estado de Omán) en relación con un contrato de inversión y pagarés convertible lanzados en 2017.

Berkley detalla que la Autoridad de Inversiones de Omán reclama que el montante principal de los pagarés convertibles de 65 millones de dólares (algo más de 56 millones de euros) debe ser abonado inmediatamente debido a las acusaciones de que el acuerdo de inversión y el pagaré convertible "se han frustrado y/o ha ocurrido un evento de incumplimiento". Berkeley rechaza dichas acusaciones y pide al fondo de Omán que las pruebe con hechos y "actualmente está buscando asesoramiento legal en relación al asunto", ha añadido.

Mostrar comentarios