Perspectivas anuales

BlackRock cree que el mercado se equivoca con el optimismo sobre los tipos de interés

La mayor gestora de activos a nivel mundial asegura que los inversores tienen una visión errónea al interpretar el nuevo régimen desde una perspectiva de ciclo económico y defiende que la era de la baja inflación ha terminado. 

Blakcrock
Blackrock cree que el mercado se equivoca con el optimismo sobre los tipos de interés. 
La Información

"Estamos ante un cambio de régimen el que el mercado lo ha interpretado erróneamente desde una perspectiva de ciclo económico en lugar de reconocer que hay fuerzas estructurales". Así de contundente se ha mostrado el jefe de ventas de Blackrock, Javier García Díaz, durante la presentación de las perspectivas anuales de la casa, a través de un encuentro en el que ha marcado diferencias de posición con respecto al consenso. 

La mayor gestora de activos del mundo ha reiterado la importancia que juegan las citadas fuerzas, como son el envejecimiento de la población, la transición energética o las tensiones geopolíticas, que pueden provocar que el objetivo de la inflación al 2% se resista. Desde la firma pilotada por Larry Fink han insistido en que el periodo conocido como la 'Gran Moderación', caracterizado por un avance de precios moderado y crecimientos económicos sostenidos ha llegado a su fin. 

Por esta razón, tacha de excesivo los recortes en los tipos de interés que estima el consenso de cuatro bajadas para la Reserva Federal (Fed) y de hasta seis para el Banco Central Europeo (BCE). En este sentido, García Díaz no espera que sea hasta la segunda mitad del año y además insta a ser cautos, ya que no anticipa movimientos hasta que el avance de precios se encuentre más cerca de la citada mesa. 

Cabe destacar que este martes se publicó el dato de inflación de Estados Unidos correspondiente a noviembre, que apenas se moderó una décima hasta el 3,1% durante el undécimo mes del año. La cifra es superior a la registrada en la eurozona, que en el mismo periodo se ha relajado hasta el 2,4%, mucho más cerca de ese ansiado 2%.

Esta situación lleva a Blackrock a mantenerse prudentes pese a la euforia que viven tanto la renta fija como las bolsas desde principios de noviembre y sobrepondera los bonos estadounidenses en el corto plazo. A diferencia de otras firmas que ya apuestan por alargar los plazos, García Díaz considera que todavía es pronto para comenzar a fijarse en el largo plazo, al menos hasta que el panorama económico esté "más despejado". 

En cuanto a las bolsas, se muestra neutral en Europa y mercados emergentes, mientras infrapondera Estados Unidos después del 'rally' vivido. En cualquiera de los casos, incide en fijarse en empresas de calidad con balances saneados. "La historia nos dice que después de las subidas de los tipos de interés estas compañías lo suelen hacer mejor", ha detallado. Sin especificar ningún valor en concreto, ha aludido a las "mega-fuerzas" para mencionar las preferencias de Blackrock por sectores como defensa, tecnología o sanidad. 

Por último, ha aludido al crecimiento que están experimentando los mercados privados en un momento en el que el "capital privado es más importante que nunca", sin dejar de lado a los ETF, un producto cuya demanda también está aumentando. "Hasta ahora, ser estático en las inversiones ha funcionado, pero en el momento actual es necesario ser más dinámico y selectivo en el proceso de construcción de carteras", ha apostillado. 

Mostrar comentarios