Se deja un 20% en el año

La Bolsa de Moscú gira a positivo pese a la mayor tensión tras la orden de Putin

El presidente ruso reconoció la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk y ordenó al Ejército entrar en ambas regiones en el marco de una "misión de mantenimiento de la paz".

El presidente ruso Vladimir Putin asiste a la misa de Navidad ortodoxa en la Iglesia del Salvador de la Imagen Milagrosa, en la residencia estatal de Novo-Ogaryovo en las afueras de Moscú, Rusia.
El presidente ruso Vladimir Putin 
EFE

Los índices MOEX y RTS de la bolsa de Moscú han amanecido este martes con fuertes caídas, del 8,2% y el 9,4% respectivamente, lastrados por el reconocimiento por parte de Rusia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donets y Lugansk, en el este de Ucrania y la decisión de desplegar militares en esos territorios. El nuevo desplome se suma a las caídas de este lunes, cuando registró su mayor retroceso desde 2008

Pese a las fuertes caídas de la apertura, el retroceso se ha contenido y ha logrado cerrar en positivo. Así, el índice MOEX, denominado en rublos, avanzó un 1,6%, mientras que el el índice RTS, denominado en dólares, registró el mismo repunte. En el último mes, el índice denominado en rublos ha perdido hasta un 24% en el último año, mientras que el RTS acumula una bajada mensual del 29% en un año.

El rublo, la moneda nacional rusa, también sufrió el impacto de la tensiones geopolíticas y esta mañana se cotizaba a por encima de la 80 unidades por dólares, su menor valor desde 2016. En concreto, el euro y el dólar se fortalecían un 0,60% y un 0,75% respectivamente frente a la moneda rusa.

La ofensiva de Vladimir Putin  aleja la vía diplomática para solucionar el conflicto entre Rusia y Occidente por Ucrania. El país protagonista ha reclamado este martes la imposición de "duras sanciones" contra Rusia para mandar una "clara señal" de que su decisión de reconocer la independencia de las regiones separatistas en el este del país es "inadmisible", al tiempo que ha incidido en que "ha llegado el momento de actuar para detener la agresión rusa y restaurar la paz y la estabilidad en Europa".

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha firmado una orden ejecutiva por la que se prohíbe a personas y entidades estadounidenses cualquier inversión o comercio con las repúblicas secesionistas ucranianas de Donetsk y Lugansk, mientras los países de la Unión Europea se reunirán de forma extraordinaria este martes a nivel de embajadores para explorar sus sanciones.

Mostrar comentarios