Caída del 13,5%

'Crash-Putin': la Bolsa de Moscú firma la peor sesión desde el colapso de 2008

Biden ha aceptado "en principio" un encuentro con Putin para que el conflicto se resuelva por la vía diplomática, pero el Kremlin se prepara para el posible reconocimiento de las Repúblicas del Donbás.

Vladimir Putin (Moscú)
Vladimir Putin (Moscú)
Agencia EFE

La espiral de tensión respecto de la situación en Ucrania vuelve a impactar en el mercado, con las principales bolsas europeas cotizando con caídas. Pero, los valores más castigados son los de la Bolsa de Moscú que sufre su mayor desplome desde octubre de 2008 y los números rojos del peor día de la pandemia en 2020. La cotización del rublo frente al euro también se hunde cerca del 3% y el tipo de cambio oficial se sitúa en 90 rublos por euro. 

En concreto, el índice MOEX, denominado en rublos, ha retrocedido al cierre un 10,5% y cotiza en los 3.036 puntos básicos, lo que aproxima la caída en el año al 20%. Por su parte, el índice RTS, denominado en dólares, cayó un 13,2% en la sesión y cotiza en los 1.207 enteros, lo que representa su mayor caída desde octubre de 2008 tras superar a la baja el 13% que cedió en marzo de 2020 pérdida también superior al 20% en lo que va de 2022. 

Entre los valores con fuertes caídas están los bancos, a quienes podría afectar el paquete de sanciones que prepara EEUU si finalmente Rusia invade Ucrania. En concreto, según avanza Reuters, el Gobierno de Joe Biden prevé prohibir a las instituciones financieras estadounidenses procesar transacciones para los principales bancos rusos. 

Como consecuencia, la cotización del Sberbank, el mayor banco del país y de Europa Oriental, se hunde un 14,5%, mientras que el VTB Bank retrocede cerca del 12,5%. Otros bancos afectados por la escalada de tensión entre Rusia y Occidente serían el banco estatal VEB o Gazprombank, filial de la compañía gasista rusa Gazprom.

En cuanto a la cotización del rublo en los mercados de divisas, el euro y el dólar se fortalecían un 1,88% y un 1,6% respectivamente frente a la moneda rusa. De este modo, la cotización del euro se revalorizaba hasta los 89,1878 rublos, mientras que un dólar pasaba a equivaler a 78,5823 rublos.

Las Fuerzas Armadas de Rusia han indicado este lunes que han matado a cinco miembros de un presunto grupo de "sabotaje" procedente de Ucrania y que tenía como objetivo cruzar la frontera hacia Rusia. Fuentes del Distrito Militar Sur han indicado que el incidente se ha producido en plena escalada de los enfrentamientos en la región de Donbás, en el este de Ucrania, donde se han registrado recientemente bombardeos y enfrentamientos entre los separatistas prorrusos y las fuerzas ucranianas.

A pesar del aumento de las tensiones, la Presidencia de Francia ha asegurado este lunes que la cumbre entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, respectivamente, es "posible". La Casa Blanca ha confirmado en una nota que Biden ha aceptado "en principio" este cara a cara con Putin, que tendría como objetivo rebajar las tensiones en torno a Ucrania, pero el Kremlin se ha mostrado más esquivo. El portavoz de Putin, Dimitri Peskov, "no descarta" la posibilidad de contactos, pero por ahora prefiere no hablar de preparativos ya en marcha, según la agencia Sputnik.

Mostrar comentarios