Tensión en Ucrania

La energía echa humo: gas y petróleo se disparan tras el último órdago de Putin

Los contratos con entrega en marzo del TTF holandés, la referencia europea para el gas, se disparan este martes un 7% en el día hasta alcanzar los 77,6 euros por megavatio hora

Gas
Gas
EFE

Tensión en las materias primas energéticas, que están recibiendo con fuertes alzas la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de reconocer la soberanía de las fuerzas rebeldes sobre las regiones separatistas del este de Ucrania, Lugansk y Donestk, y de enviar además tropas a estas dos áreas.

Sube con fuerza el gas natural. Los contratos con entrega en marzo del TTF holandés, la referencia europea, se disparan este martes un 7% en el día hasta alcanzar los 77,6 euros por megavatio hora (MWh). En lo que lleva de año, la materias prima se encarece ya más del 13,3%, en un contexto de fuerte dependencia del mercado europeo de Rusia. 

En el caso del petróleo, a las tensiones entre Rusia y Ucrania se suma también el factor geopolítico de Irán. El precio del barril de Brent, el crudo de referencia en el Viejo Continente, se dispara ya más del 3,5% hasta los 96,25 dólares, niveles que en los que no se movía desde septiembre de 2014. En lo que va de año el petróleo se dispara más del 23% desde los 77,78 dólares a los que despidió el pasado ejercicio.

 Presión al alza, también, para el barril de petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), que se acelera un 4,9% hasta los 96,4 dólares por barril. En su caso, el 'rally' desde que arrancó el ejercicio es aún mayor, del 25,7% hasta los precios a los que se mueve este martes.

"Es evidente, como ya han condenado la mayoría de los países del Consejo de Seguridad de la ONU, que el 'movimiento' es 'una flagrante violación del derecho internacional', algo que Putin sabe pero que parece que le preocupa poco", apuntan desde Link Securities. Así, esperan que en las próximas horas se vayan conociendo el alcance de las sanciones que los países occidentales van a imponer directamente a Rusia, así como la reacción de Ucrania ante esta invasión de su territorio, algo que hace cada vez más factible el estallido de un conflicto militar a mayor escala en el país.

Mostrar comentarios