Dependencia de la pandemia

Las bolsas pisarán fuerte en 2022 pese a la mayor volatilidad y al efecto inflación

Los bancos centrales diseñan las subidas de tipos para hacer frente a la inflación y, entre medias, pesa la incertidumbre sobre si las bolsas tienen capacidad de ampliar el rally pese a las revalorizaciones.

Inversiones.
Las bolsas pisarán fuerte en 2022 pese a la mayor volatilidad y al efecto inflación
Imagen de sergeitokmakov en Pixabay.

El clima económico sigue teniendo una gran dependencia con la situación en el frente de la pandemia. 2022 parece el año en el que se va a terminar por superar lo peor. Los bancos centrales ya diseñan el trayecto para subir tipos de interés y hacer frente a la inflación, mientras que los gobiernos tratan de ver cuáles son los siguientes pasos. Y, entre medias, la incertidumbre sobre si las bolsas tienen capacidad de ampliar el rally, pese a las revalorizaciones que ya han acumulado. Fundamentalmente, Wall Street.

César Pérez, director global de inversiones de Pictet WM, tuvo un encuentro con analistas del mercado en un encuentro titulado desafíos y oportunidades para la economía global y mercados financieros en 2022 del español, donde explicó cuáles son las líneas maestras que se han de seguir en el presente ejercicio. Sobre el contexto global, el experto cree que estamos en “mitad del ciclo”, con crecimiento “aún por encima de la tendencia”. Tal y como señaló en la ponencia, los inventarios están muy bajos, lo que garantiza el aumento de la inversión en capital fijo.

Además, 2022 es el primer año de un ciclo impulsado por la inversión relacionada con las metas de emisiones netas cero de CO2 las próximas décadas. “El caso es que la inflación va a ser estructuralmente mayor y necesitamos coberturas”, apuntó.

Con todo, se prevé que este año la volatilidad sea más alta que a la que los inversores estaban acostumbrados. La Reserva Federal ha hablado tanto de retirada de sus compras de activos y de subida de tipos de interés. De ahí que el mercado haya pensado que la se encuentra retrasada respecto a la inflación y que se haya producido una corrección. Es lo que suele ocurrir cuando el ritmo de aumento de tipos de interés es excesivamente rápido.

De hecho, históricamente esta situación implica una bajada del 3% en un año por el S&P500. Puede provocar una el fin del ciclo económico. “Por otra parte, si el ritmo de subidas de tipos de interés es más espaciado, como cada trimestre, el mercado tiende a pensar que la institución monetaria se encuentra por delante de la inflación y en esos casos el índice S&P500 llega a subir 10% en el año”, expuso el experto de Pictet WM. “El caso es que prevemos mayor volatilidad este año mientras el mercado decide si la Reserva Federal se encuentra retardada o adelantada respecto a la inflación”, añadió.

Dado que 2022 será un año mucho más volátil, a medida vuelven los fundamentales, el experto considera que debe ser un buen año para la gestión activa, especialmente de gestores de inversiones alternativos, que deberían hacerlo mejor que en 2021.

Las acciones siguen en la pole para este año

En cualquier caso, desde la compañía esperan que las acciones vuelvan a ganar en 2022. “Para 2021, esperábamos mejor comportamiento de las acciones de mercados desarrollados, las cuales, efectivamente, se han comportado mejor que las de emergentes”, resaltó Pérez.

Ahora bien, matizó que no contaban con los efectos de la política de “prosperidad común” en China y nos hemos vuelto más cautelosos con ese mercado, al igual que también esperaban que los analistas se sorprendieran al alza ante el enorme apalancamiento operativo de las empresas y, de hecho, el crecimiento de los beneficios ha superado las expectativas, con los márgenes empresariales en niveles muy altos.

“Para 2022 esperamos menor crecimiento de los beneficios, 10% por el índice S&P500, 9% por Stoxx 600 y 6,5% por el índice Topix de Japón… El caso es que si hubiera sorpresas positivas en 2021 ya no sería por el apalancamiento operativo, sino por aumento de beneficios”, aseguró Pérez durante la conferencia.

En esta línea, Pérez confirmó que siguen prefiriendo “acciones de mercados desarrollados y emergentes”, en parte por “la rotación hacia valor”, razón por la cual “esperamos mayores rentabilidades en acciones de Japón y de Europa que de Estados Unidos”. Ahora bien, además afirmó que tienen cierta exposición a valor en las carteras -energía, materias primas y valor cíclico-, completado con crecimiento en compañías de baja apalancamiento y generadoras de flujo de caja, incluso entre las de gran capitalización del índice Nasdaq.

“No obstante, no consideramos compañías jóvenes y no rentables, que se pueden ver afectadas por el aumento de las rentabilidades reales a vencimiento de la deuda… La tecnología solía ser un sector cíclico, pero dejó de serlo desde la pandemia”, destacó. “Puede deberse a determinadas grandes compañías que tienen alta generación de flujos de caja”, agregó.

Por su parte las acciones de China parecen baratas, tal y como expresó el experto, si bien en realidad incluyen un grupo de compañías tecnológicas muy caras y otras de sectores regulados, como bancos, muy baratas. “Hay que ver la evolución de su mercado de propiedad inmobiliaria los próximos meses”, relató Pérez. Por tanto, dado el riesgo regulatorio, de momento puede ser más apropiadas “las pequeñas compañías chinas de crecimiento generadoras de flujo de caja”.

Sobre los valores de los emergentes, aunque parecen baratos, Pérez piensa que pueden sufrir del “aumento de tipos de interés de la Reserva Federal”. “Además, nuestra previsión aumento de beneficios en mercados emergentes es cerca de 0% en 2022”, ahondó. De todas formas, opinó que pueden proporcionar una rentabilidad del 7% este año, debido a la expansión de sus múltiplos de valoración.

“Actualmente el mercado descuenta cuatro aumentos de tipos de interés en Estados Unidos, por lo que, si la Reserva Federal fuese muy agresiva la primera parte del año y sea menos restrictiva en la segunda, una devaluación del dólar favorecería a los mercados emergentes”, terminó.

Mostrar comentarios