Cajas. Unnim apostará por una nueva alianza o la creación de un banco


El Consejo de Administración de Unnim acordó hoy presentar al Banco de España su plan para cumplir con los nuevos requerimientos de capital. La entidad ha dado dos opciones para hacer frente a las necesidades de capital.
Según informa la entidad, las dos opciones escogidas permitirán hacer frente a las exigencias de capitalización y conservar los principales rasgos identificativos de Unnim.
El plan previsto contempla, en primer lugar, la posibilidad de llevar a cabo una alianza que permita hacer una operación de carácter corporativo, con un grupo financiero que lleve a la creación de uno nuevo a través de un SIP o una fusión, o añadirse a uno ya existente "con el objetivo de ganar en dimensión y eficiencia".
La segunda alternativa que plantea la entidad consiste en consolidar su proyecto de bancarización, según el cual Unnim crearía un banco al que aportaría el negocio financiero y la totalidad de sus activos y
pasivos.
Según explican, esta entidad bancaria permitiría instrumentalizar diferentes opciones de capitalización incluyendo, entre otros, la entrada en el capital de inversores privados y, en su caso, del Frob 3, en los plazos previstos en el Real Decreto Ley.
"Se abre ahora un periodo en el cual Unnim estudiará las diferentes alternativas que tiene sobre la mesa, especialmente en cuanto al análisis de las opciones de integración en un grupo financiero ya existente", explican.
La intención de la entidad en este proceso es "asegurar el respeto por los valores de proximidad y territorialidad", así como elegir la mejor opción de cara a su equipo humano y consolidar la labor de la Obra social.
Paralelamente, Unnim sigue avanzando en su Plan de Integración de la fusión. Actualmente, la reducción de la red comercial se ha cumplido en un 80% y la reestructuración de la plantilla se ha situado, ya, en el 50% de las cifras previstas.
El objetivo con que trabaja la entidad es que tanto esta reestructuración como la integración tecnológica, que deben permitir importantes economías de escala y mejoras de eficiencia, queden completadas en gran medida a lo largo de 2011.
Además, desde este lunes, dentro de las fechas previstas inicialmente, y tal como establece el Protocolo de fusión, Salvador Soley finaliza el mandato de presidente, y Enrique Mata dejará la Dirección General con motivo de su jubilación. A partir de esta fecha entran en vigor los nombramientos de Jaume Ribera y Jordi Mestre como
presidente y director general, respectivamente.

Mostrar comentarios