En el 3,45%

China mantiene sin cambios los tipos de interés en plena crisis del inmobiliario

El banco central del gigante asiático cumple así los pronósticos de los analistas tras la rebaja de agosto en mitad de los problemas que arratra el ladrillo y que ha desembocado en reestructuraciones de deuda. 

Sede del Banco Popular de China.
Sede del Banco Popular de China.
PBC vía L .I.

El Banco Popular de China (BPC, banco central) mantiene sin cambios su tipo de interés de referencia en el 3,45% por segundo mes consecutivo tras la bajada de diez puntos básicos que llevó a cabo en agosto, la segunda en 2023. En la actualización mensual que divulga en su página web, la institución indicó que la tasa referencial para créditos (LPR, en inglés) a un año se mantendrá en el citado nivel hasta, al menos, dentro de un mes.

Este indicador, establecido como referencia para los tipos de interés en 2019, sirve para fijar el precio de los nuevos créditos -generalmente, para empresas- y de los de interés variable que están pendientes de devolución. Su cálculo se lleva a cabo a partir de las contribuciones a los precios de una serie de bancos -incluyendo pequeños prestamistas que tienden a tener mayores costos de financiación y mayor exposición a créditos morosos-, y tiene por objetivo rebajar los costos del endeudamiento y apoyar a la "economía real". 

Por su parte, la LPR a cinco años o más -de referencia para préstamos hipotecarios- se mantuvo en el 4,2 %, aunque en este caso su última rebaja data de junio al no haber experimentado cambio alguno en la actualización de agosto. El BPC cumple así con los pronósticos más extendidos entre los analistas, que anticipaban que no habría movimiento en los principales tipos de interés de China en la actualización del presente mes. 

En agosto, los expertos esperaban que el BPC acometiese una reducción de 15 puntos básicos tanto de la LPR a un año como de la LPR a cinco años, por lo que algunos de ellos calificaron la decisión final de "decepcionante". La decisión se toma en mitad de las reestructuraciones de deuda que afrontan las grandes inmobiliarias chinas. En este sentido, Moody's ha rebajado de "estables" a "negativos" sus pronósticos sobre el sector inmobiliario chino al considerar que las ventas seguirán viéndose afectadas por la ralentización económica y la incertidumbre sobre la entrega de los pisos comprados sobre plano.

Al hilo, el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) ha alertado de que la actual crisis inmobiliaria en China puede lastrar su crecimiento económico en 2024, aunque el impacto puede aliviarse o evitarse si aplica las políticas correctas. En un informe sobre previsiones económicas, el BAD ha apuntado, no obstante, que en el escenario de que la crisis continúe el impacto en otras economías en desarrollo en Asia y en otras partes del mundo será limitado, exceptuando casos como el sector minero en Mongolia.

Mostrar comentarios