Infracción "muy grave"

La CNMV impone una multa de 300.000 euros al máximo accionista de Sabadell

Según el regulador español el magnate mexicano David Martínez Guzmán incumplió "los deberes de información" en relación con la comunicación de participaciones significativas. 

Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
EUROPA PRESS

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha multado con 300.000 euros al magnate mexicano David Martínez Guzmán, máximo accionista del Banco Sabadell, por "haber incumplido los deberes de información" en relación con la comunicación de participaciones significativas sobre acciones de la entidad financiera.

La CNMV considera que se trata de una infracción "muy grave" de la Ley del Mercado de Valores y así lo recoge en una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta sanción, que el supervisor impuso al llamado 'Amancio Ortega mexicano' en octubre de 2020, ha sido declarada firme en vía administrativa, por lo que es susceptible de revisión jurisdiccional por la Sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.

Martínez Guzmán, nacido en 1957 en Monterrey (México), fue nombrado consejero del Banco Sabadell el 27 de marzo de 2014. Actualmente cuenta con una participación del 3,495% del capital de Banco Sabadell, su mayor accionista según los registros de la CNMV. En total, más de 196 millones de acciones que valen 126,7 millones de euros, según el precio a cierre de mercado este miércoles.

El magnate mexicano, que tiene un MBA en Administración de Empresas por la Harvard Business School en Boston (Estados Unidos), es además presidente y director de Fintech Advisory, consejero de Alfa y consejero de Vitro

El BOE publica también una multa de 75.000 euros al inversor ruso Andrei Ivanov por haber incumplido los deberes de información de participaciones significativas en Nyesa. Ivanov llegó a tener un 6,33% del capital de esta empresa en 2018, siendo entonces uno de sus accionistas de referencia, pero actualmente no posee ninguna participación en la sociedad. 

Además, la plataforma Housers Global Properties, PFP, SL, deberá pagar 130.000 euros por cometer una infracción muy grave tras realizar actividades para las que no está autorizada. En concreto, según la sanción, publicada ese jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) Housers Global Properties, PFP, SL habría vulnerado el principio de neutralidad y de las reglas para minimizar los conflictos de interés.

Mostrar comentarios