Consejo de Estabilidad Financiera pide exigir a bancos más capital ordinario

  • El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés) propondrá a los países del G20 en su próxima cumbre de noviembre que exijan a los bancos grandes con actividad internacional más capital ordinario.

Fráncfort (Alemania), 3 oct.- El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés) propondrá a los países del G20 en su próxima cumbre de noviembre que exijan a los bancos grandes con actividad internacional más capital ordinario.

Este organismo internacional, que fue creado por el G20 para promover la estabilidad financiera tras el estallido de la actual crisis, presentó hoy en Zúrich sus nuevas propuestas.

El FSB considera que son necesarios "requerimientos adicionales" para que estos bancos internacionales importantes para la estabilidad financiera global absorban pérdidas sin poner en peligro el conjunto del sistema financiero y el dinero del contribuyente.

Estos requerimientos adicionales de capital se basarán en la metodología que ha desarrollado el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea dependiendo de la importancia de cada banco para el sistema financiero global.

Además, el FSB recomendará al G20 aplicar medidas para aumentar la intensidad y efectividad de la supervisión de estas instituciones financieras grandes.

Entre las recomendaciones se incluyen sistemas de datos mejorados para la gestión de riesgo.

El FSB también considera que el beneficio de reducir el riesgo de una crisis en el sistema supera el coste transitorio que estas exigencias de aumento de capital para absorber pérdidas tienen por el impacto negativo en el crecimiento del producto interior bruto (PIB).

Asimismo, el FSB, cuya sede se sitúa en el Banco de Pagos Internacionales (BPI) en la ciudad suiza de Basilea, revisó los planes para fortalecer la regulación del sector bancario informal, que hace referencia la intermediación crediticia que tiene lugar fuera del sistema bancario tradicional e implica una transformación de plazos o de liquidez.

El FSB, que reúne a los responsables de bancos centrales y a representantes de los departamentos de Finanzas de los países miembros, conducirá ejercicios de observación anuales para valorar las tendencias y los riesgos en el sector bancario informal.

Las líneas de trabajo cubren la regulación en cinco áreas: la interacción de los bancos con las entidades del sector bancario informal, los fondos del mercado monetario, otras entidades del sector bancario informal, la titulización, operaciones de préstamo de valores y operaciones con pacto de recompra.

Los miembros del FSB aprobaron las conclusiones del segundo informe sobre el avance en la implementación de reformas en los derivados negociados en mercados no regulados y han notado retrasos en la implementación.

Por ello el FSB urge a que las jurisdicciones implementen de manera completa, antes de finales de 2012, las reformas acordadas por el G20 en este área.

Mostrar comentarios