'Corralito' temporal en el fondo insignia de M&G para el inmobiliario por el Brexit

  • La gestora suspende los reembolsos en un vehículo de 3.000 millones de euros solo se comercializa en Reino Unido y no tiene activos en España.
'Corralito' temporal en el fondo insignia de M&G para el inmobiliario por el Brexit
'Corralito' temporal en el fondo insignia de M&G para el inmobiliario por el Brexit
L. I.

Crisis inmobiliaria en Reino Unido. La gestora de fondos M&G ha bloqueado la compraventa de participaciones en su fondo M&G Property de 2.500 millones de libras esterlinas (unos 3.000 millones de euros) en activos ante la imposibilidad de liquidar activos a tiempo y buen precio para devolver el dinero a sus clientes.

Fuentes de M&G matizaron a 'La Información' que el fondo solo se comercializa en Reino Unido y no afecta a España. El 'corralito' será temporal y  señala que su equipo gestor está centrado ahora en vender propiedades y hacerlas líquidas, aunque necesita tiempo para hacerlo. Las acciones de M&G cayeron un 1,2% en la Bolsa de Londres este jueves al cierre, aunque llegaron a desplomarse más del 4% durante el día.

M&G, que hace apenas dos meses se escindió del grupo asegurador británico Prudential como una entidad independiente, cita entre las causas de la situación de su fondo la crisis que viven las inversiones en espacios comerciales por el cambio de modelo estructural, así como la incertidumbre continua sobre el futuro del Reino Unido, que la semana que viene celebrará elecciones generales para elegir un nuevo gobierno. Sin embargo, hay analistas que enfatizan que el fondo estaba en exceso invertido en el sector de centros comerciales, que suponía cerca del 40% de los activos del fondo, según publica 'The Guardian'.

"En los últimos meses, los reembolsos inusualmente altos y sostenidos de la cartera de propiedades de M&G han coincidido con un periodo en el que la continúa incertidumbre política relacionada con el Brexit y los cambios estructurales en curso en el sector minorista del Reino Unido nos han dificultado la venta de propiedades comerciales", explica la firma en un comunicado recogido por la prensa británica.

“En estas circunstancias, hemos llegado a un punto en el que M&G cree que protegerá mejor los intereses de los clientes del fondo aplicando una suspensión temporal en los reembolsos”, añade M&G. La crisis del fondo inmobiliario de M&G estalla después de que otras firmas como Woodford o H2O (Natixis) hayan sufrido episodios similares en algunos de sus fondos debido a su inversión en activos pocos líquidos y la petición de reembolsos. En el caso de la inversión inmobiliaria, los inversores británicos han retirado 2.100 millones de libras entre enero y octubre en fondos inmobiliarios, según datos de 'Financial Times'.

El ‘corralito’ temporal anunciado por M&G coincide en el tiempo con el cierre de la mayor inversión del multimillonario español Amancio Ortega en Reino Unido. Pontegadea, su patrimonial, está cerrando la compra de The Post Building en Londres por unos 700 millones de euros al fondo Oxford Properties en una operación en la que está siendo asesorado por la consultora Cushman & Wakefield.

Solo en Reino Unido

Entre las principales propiedades del fondo M&G Property se encuentran New Square-Bedfont Lakes, cerca de Heathrow; Bridgend y Parc Trostre (Gales), varias propiedades en Glasgow y la sede para Europa de la estadounidense Coca Cola en Uxbridge. Entre los inquilinos de sus centros comerciales se encuentran marcas minoristas como GAP, Mark & Spencer o la española Zara, propiedad de Amancio Ortega.

M&G dijo que renunciará al 30% de comisión anual que aplica al fondo mientras esté suspendido para reflejar el hecho de que los inversores no podrán acceder a su dinero. La suspensión de reembolsos será revisada cada 28 días y la gestora dijo que el fondo se volverá a reabrir "tan pronto como los niveles de liquidez se hayan reconstruido lo suficiente".

El mercado inmobiliario británico se está deteriorando con caídas de precios y una menor actividad. La consultora Knight Frank advirtió que el negocio de los centros comerciales está viviendo una crisis mayor que el de oficinas o el residencial debido a los cambios en los hábitos de consumo. No obstante, el mayor portal inmobiliario del país, Rightmove, señaló en su último informe de precios que las caídas en noviembre se sitúan en torno al 1% mensual y el número de propiedades a la venta se ha desplomado un 15%, su mayor caída desde 2009. El informe señala el factor electoral como fundamental en el freno del sector.

M&G también está presente en España a través de otro fondo (M&G Real State ) tras la compra en 2016 del edificio que alberga el Servei d'Ocupació (SOC) (consellería de Empleo) de la Generalitat en Barcelona en el distrito 22@. El fondo pagó 30 millones a Axa en una operación asesorada por CRBE. Fuentes de M&G matizaron que la propiedad española se encuentra en otro fondo de carácter institucional y no en el vehículo que ha sido objeto de la suspensión de reembolsos.

Mostrar comentarios