Tiene 11.000 millones en deuda extranjera

Country Garden entra en 'default' tras el impago del cupón de un bono en dólares

La promotora china afronta la mayor reestructuración financiera en China después de que se hayan cumplido los plazos y prórrogas para que hiciese frente al pago de 15 millones en intereses por una emisión de deuda.

Yang Huiyan, una de las mujeres más ricas de China, dirige Country Garden.
Yang Huiyan, una de las mujeres más ricas de China, dirige Country Garden.
Country Garden vía L. I.

La promotora inmobiliaria china Country Garden Holdings ha entrado oficialmente en default (suspensión de pagos) tras cruzar un punto de no retorno con el incumplimiento por primera vez de los pagos de un bono emitido en dólares. Su caída ahonda la ansiedad del sector en medio de una crisis de deuda inmobiliaria generalizada que ha sacudido la segunda economía más grande del mundo.

La falta de pago de los intereses de la deuda por parte de Country Garden dentro de un período de gracia que finalizó la semana pasada "constituye un evento de incumplimiento", según una circular a los tenedores del fideicomiso Citicorp International Ltd al que ha accedido Bloomberg. 

Esto significa que el fideicomiso debe declarar el principal e intereses adeudados de inmediato si los tenedores de al menos el 25% del importe principal total de las notas pendientes lo exigen. Hasta el momento no hay indicios de que los acreedores hayan realizado tal demanda. La compañía posee 11.000 millones de dólares en bonos en el extranjero y más de 6.000 millones en préstamos bancarios.

El constructor, uno de los desarrolladores más endeudados del mundo, impagó 15,4 millones de dólares en intereses en bonos en dólares al final de un período de gracia de 30 días después de no cumplir con la fecha límite inicial del 17 de septiembre. 

El incumplimiento de pagos parecía estar prácticamente confirmado después de que Country Garden dijera que no esperaba poder cumplir con todas las obligaciones de pago en el extranjero a tiempo. Ahora, la compañía probablemente se dirige hacia una de las reestructuraciones financieras más grandes de la historia china.

Ladrillo, el 20% del PIB chino

Un portavoz de Citigroup declinó hacer comentarios sobre el aviso del fideicomiso a los tenedores de bonos de Country Garden. La promotora no ofreció un comentario de inmediato cuando se le contactó el miércoles.

Dirigida por una de las mujeres más ricas de China, Yang Huiyan, el tamaño de Country Garden le había convertido en una pieza relevante dentro de la economía china, donde el mercado inmobiliario junto con las industrias relacionadas representan aproximadamente el 20% del Producto Interno Bruto (PIB). 

El incumplimiento en los pagos ocurre justo cuando el presidente chino, Xi Jinping, haya escenificado que intensifica el apoyo al crecimiento económico, emitiendo más deuda soberana para el gasto en infraestructura, aumentando la proporción del déficit presupuestario e incluso realizando una visita sin precedentes al banco central. Las bolsas, sin embargo, siguen sufriendo la desconfianza internacional.

Mostrar comentarios