Previsiones semestrales

Ramón Forcada: "La probabilidad de que el BCE se equivoque no es despreciable"

Bankinter Investment descarta una recesión y pone en valor el potencial de las bolsas, aunque prevé un verano parado con pocas negociaciones, para el que se han reforzado en valores tecnológicos y de consumo de lujo. 

Ramón Forcada
Ramón Forcada: “La probabilidad de que el BCE se equivoque no es despreciable”. 
La Información

Unos de los principales mensajes que han transmitido los principales banqueros centrales del mundo en el foro de Sintra es que las subidas de tipos de interés todavía no han acabado. Al menos en la eurozona, donde está previsto que se ejecute otro aumento el próximo mes de julio, posiblemente de 25 puntos básicos adicionales, que se sumarán a los 400 puntos ya aplicados. En este sentido, Bankinter Investment, ha lanzado una advertencia y asegura que el riesgo de que el Banco Central Europeo (BCE) "se equivoque no es despreciable".

"Si el BCE sigue subiendo sin pausa, se arriesga a seguir actuando sin tener la información suficiente del efecto de lo que hace", ha apuntado el director del departamento de análisis de Bankinter, Ramón Forcada, quien ve necesario hacer un parón antes de continuar con la política monetaria expansiva. En este sentido, el experto argumenta que los efectos del último incremento de 25 puntos llevado a cabo a principios de junio, no se verán hasta agosto, por lo que actúa "con menos información de la que debería". "Cuando subes los tipos de interés, tienes que esperar entre tres y seis meses para ver cómo permea en la economía", ha enfatizado.

Durante la presentación de la estrategia del segundo semestre de 2023, Forcada ha destacado que la economía está en una fase expansiva en el momento actual y descarta una recesión de la economía sin incluir a las emergentes. "Hay inercia en la economía hasta 2025", ha añadido. Este argumento descansa en la resistencia del mercado laboral, aunque haya diferencias estructurales entre países. Pone como ejemplo España, donde la tasa de paro se encuentra ligeramente por debajo del 13%.

Oportunidades en el sector tecnológico

En el encuentro, el equipo de análisis de la gestora del banco ha puesto en valor el potencial que presenta la renta variable, con posibilidad de subidas a doble dígito. Así, proyectan que el S&P 500 puede remontar otro 15% y el EuroStoxx 50 un 19% adicional. En clave nacional, el Ibex 35, la referencia bursátil, cuenta con un escenario favorable para llegar a los 10.500 puntos, desde los 9.500 en los que está en el momento actual. "El recorrido de las bolsas no está agotado, pero veremos un parón este verano" ha precisado Forcada.

En este contexto, ven oportunidades en sectores como el tecnológico y dentro de este, subsectores como los semiconductores o la ciberseguridad, así como los vinculados a la transición energética, la salud o la defensa. Por último, también han hecho hincapié en el consumo de lujo, especialmente en LVMH. A diferencia de principios de año, cuando veían que el sector bancario sería un filón en un entorno de normalización de los tipos, ahora matizan que puede tener un "comportamiento menos favorable", aunque seguirán presentando crecimiento, motivo por el que han excluido al sector financiero de la cartera.

Pese a ello, Forcada ha subrayado que se mantendrán pendientes de la presentación de resultados correspondientes al segundo trimestre y en caso de producirse un recorte de la banca en las bolsas, aprovecharán para elevar su exposición. "Si el mercado cae un 5%, vamos a subir nuestra exposición un 5%", ha sentenciado.

Mostrar comentarios