Tensión en los mercados

El Ibex 35 salva la semana en verde (+0,4%) con el mar de fondo bélico de Irán e Israel

Los inversores se retiran de los activos de riesgo este viernes después del ataque con drones en Isfahán, territorio  central de Irán, que apunta a una medida de represalia contenida por parte de Israel.

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Europa Press

Los bolsas en Europa y EEUU registraron un comportamiento mixto este viernes tras la represalia que ha lanzado esta madrugada Israel sobre la ciudad de Isfahán (Irán) con varios drones, cuyo alcance ha sido limitado y abre la puerta a un apaciguamiento de las tensiones bélicas entre ambos países. Los mercados moderaron su nerviosismo inicial por la tensión en Oriente Medio mientras atendían a sus preocupaciones tradicionales con los resultados empresariales.

El precio del petróleo Brent llegó a dispararse a cerca de 91 dólares (+3,5%) pero cotizaba plano en el cierre bursátil europeo (+0,15%) y se sitúa ligeramente por encima de los 87 dólares. El oro subía hasta los 2.400 dólares y el Bitcóin, que hoy afronta su 'halving', se mantiene estable en torno a los 64.700 dólares. El índice Vix de volatilidad de opciones en el S&P 500, conocido como el barómetro del miedo, llegaba al fin de semana por encima de 18, un nivel estadísticamente alto que refleja la tensión de los inversores que buscan coberturas para sus carteras.

El Ibex 35 cerró el día con un descenso del 0,33%, hasta 10.729,5 puntos, con lo que salva la semana en verde (+0,4%) y rompe su racha previa de dos semanas a la baja. Por su parte, el Dax alemán cedía un -0,5% este viernes, mientras que el Cac francés terminó plano (-0,01%) maquillando su caída con L'Oreal (+5%) después de presentar unos resultados mejores de lo previsto por los analistas. El Ftse 100 británico (+0,24%) y el Mib italiano (+0,12%) acabaron la jornada con subidas.

Los destacados del Ibex 35

Dentro del Ibex 35, las mayores caídas fueron para los tres valores más débiles este año: Solaria (-3,6%), Grifols (-3,1%) y Acciona Energía (-2,45%). BBVA lideró las caídas del sector bancario (-2%) por los riesgos de la cercanía de su negocio en Turquía a la guerra latente entre Israel e Irán.  Santander cedió (-0,7%), Sabadell (-1,2%), Caixabank (-0,3%), Unicaja (-0,9%) y Bankinter (-0,3%) acusaron la resaca de las subidas del jueves por los buenos resultados de este último. La mayores subidas del Ibex 35 fueron para Enagás (+1,4%), Colonial (+1,4%) y Telefónica (+1,2%), que celebró hoy el toque de campana con motivo de sus 100 años de historia.

En el mercado de deuda, el interés del bono a 10 años en España bajaba al 3,3% por el aumento de su precio -que se mueve de forma inversa a la rentabilidad- ante las compras de los inversores en busca de refugio. El rendimiento del bono al mismo plazo de Alemania cedía al 2,48% y el de EEUU se situaba en el 4,6%. En las divisas, el euro seguía estable frente al dólar en torno a los 1,065 unidades. "El ataque de represalia de Israel contra Irán durante la noche desencadenó una reacción inicialmente grande en todas las clases de activos, aunque los mercados parecen moderadamente menos preocupados por la apertura del mercado europeo. Las monedas de refugio lideran el grupo", apunta Francesco Pesole desde ING.

Serenidad ante la incertidumbre

Según Reuters, Israel lanzó un ataque en suelo de Irán este viernes, citando fuentes militares de EEUU, en un nuevo episodio de confrontación entre los dos países archienemigos, cuyas décadas de guerra en la sombra han estallado abiertamente y amenazaba con arrastrar a la región a un conflicto más profundo. Los medios iraníes informaron de las explosiones, aunque apuntan a que fueron causadas por sistemas de defensa aérea y al derribo de tres drones que sobrevolaban la ciudad de Isfahán. La televisión estatal apunta también que el ataque podría haber sido un incidente con origen interno sin atribuirlo directamente al gobierno israelí.

"En momentos de incertidumbre como éste no suele ser bueno actuar de forma precipitada, al menos hasta disponer de más información, que permita aclarar el alcance real de lo acontecido para poder, de este modo, establecer potenciales escenarios de actuación. Es por ello que recomendamos prudencia y no actuar en caliente, ya que ello nos puede llevar a tomar decisiones de las que luego, con el paso de los días, nos podemos terminar arrepintiendo", aconseja Juan J. Fdez-Figares, director de instituciones de inversión en Link Securities.

Mostrar comentarios