Bancos y coches

Oportunidades en el Ibex y el MIB italiano: Goldman Sachs detecta el potencial del sur

El banco de inversión considera que la composición sectorial de las dos bolsas mediterráneas les dota de un mayor potencial por las estimaciones de sectores como la banca, el comercio minorista y el automóvil.

Goldman Sachs cree que aún se puede pescar dentro del Ibex 35 y el MIB italiano.
Goldman Sachs cree que aún se puede pescar dentro del Ibex 35 y el MIB italiano.
Eduardo Parra / Europa Press

Hay dos mercados que los inversores internacionales pueden estar dejando más de lado, pero cuyo comportamiento está siendo muy fuerte este año: el italiano y el español. El índice FTSE MIB de Milán ha subido un 10% en lo que va de año, lo que sitúa a la renta variable italiana entre las bolsas más rentables del mundo. 

Por su parte, el Ibex 35 repuntó un 10% hasta marzo, superando a los principales índices de renta variable mundiales, mientras que los valores alemanes, franceses y británicos obtuvieron peores resultados. No obstante, en lo que va de abril, ha perdido fuelle. La clave ahora es si continuará el rebote del sur de Europa. 

Es por eso por lo que Godman Sachs ha elaborado un informe en el que resalta el potencial que tienen estas dos plazas, pensando en que las rentabilidades pueden ampliarse durante los próximos meses. 

“Vemos una oportunidad cíclica para que los índices de estos países obtengan buenos resultados en los próximos meses a medida que mejore la actividad económica, los tipos de interés europeos sigan bajando y los diferenciales soberanos se mantengan ajustados, o se estrechen aún más en el caso de España”, aseguran.

Los 'siete magníficos' del Ibex 35

El banco de inversión asegura que tienen una recomendación de sobreponderar los bancos y el comercio minorista, dos sectores hacia los que el Ibex 35 está fuertemente sesgado con sus particulares 'siete magníficos': Santander, BBVA, Sabadell, Unicaja, Bankinter, Caixabank e Inditex. “Estos índices también ofrecen la mayor rentabilidad neta total para el accionista, además del potencial alcista del 8% que prevemos para el selectivo”, concreta en su análisis.

Sin embargo, los expertos de la entidad financiera agregan que es poco probable que el panorama fundamental ofrezca un apoyo significativo para cerrar la brecha de valoración entre la periferia y el núcleo: "El consenso espera que España e Italia ofrezcan el crecimiento de beneficios más bajo entre los principales índices de países europeos para 2026 y los desafíos fundamentales persisten”.

Los dos mayores sectores del FTSE MIB italiano son los bancos y los automóviles, que representan el 47% del índice, frente al 12% del Eurostoxx. Estas dos áreas son de las más rentables en lo que va de año. El índice transalpino no cuenta con compañías de materias primas ni inmobiliarios, que figuran entre los sectores con peores resultados en lo que va de año.

Bancos y automóviles italianos

“Dicho esto, el rendimiento más alto de los sectores del automóvil y financiero refleja en parte la solidez de los bancos y fabricantes de automóviles italianos... Por ejemplo, Ferrari y Stellantis se encuentran entre los tres principales contribuyentes al rendimiento más elevado, con una subida del 27% y el 15%, respectivamente, y nosotros pensamos que la tendencia va a seguir”, profundiza Goldman Sachs.

Dentro de los bancos europeos, Unicredit e Intesa están entre los tres principales contribuyentes a la rentabilidad superior del índice bancario de la Unión Europea, contribuyendo al 29% de los rendimientos de este selectivo. “Los tipos de interés elevados favorecen a su negocio y pensamos que hay que seguir posicionados”, expone el banco.

Por su parte, la composición sectorial de la renta variable española también explica su rentabilidad por encima de la media en el último año. El Ibex 35 está muy concentrado, ya que las entidades financieras representan el 36% del índice, frente al 9% del Eurostoxx. 

Sin embargo, la bolsa española obtuvo mejores resultados el mes pasado, incluso utilizando las ponderaciones sectoriales europeas.”Seguimos favorables a los bancos españoles y, de hecho, bajo este entorno recomendamos sobreponderar a Banco Santander en cartera”, explican los expertos de Goldman Sachs.

“Lo más destacable del Ibex y el FTSE MIB es que sus estimaciones de beneficios se han revisado al alza en un 14% y un 7% durante el último año, respectivamente, mientras que los beneficios del Stoxx Europe 600 se han revisado a la baja en un 5%, por lo que el potencial parece garantizado”, añade la firma estadounidense.

La mayor parte de esta revalorización se ha debido a los bancos europeos, cuyas estimaciones de beneficios por acción se han revisado al alza en un 10% durante el pasado año. Para Goldman Sachs existe la posibilidad de que esto continúe: "Las revisiones de los beneficios por acción de las entidades europeos tienden a correlacionarse bien con los cambios en el PMI Compuesto”, señala.

Beneficio de los tipos de interés

Aunque un ciclo de bajada de tipos no suele favorecer los beneficios de los bancos, el actual entorno de estrechamiento de los diferenciales soberanos y crediticios, así como la mejora del crecimiento, debería permitirles aumentar sus beneficios un 7% en 2025 según los analistas de renta variable del banco.

“En los próximos trimestres, nuestros analistas prevén que las principales áreas de interés para el sector serán la resistencia de los beneficios en un entorno de tipos más bajos, la reapertura de los mercados de capitales, y la sostenibilidad a medio y largo plazo de los rendimientos del capital”, dice.

Según el consenso, las perspectivas de crecimiento de los beneficios a corto plazo parecen más débiles en Italia y España que en cualquier otro índice de los principales países europeos. Dicho esto, las revisiones han sido positivas para bancos y automóviles, y recientemente también lo han sido para el sector de la energía.

Mostrar comentarios