Hasta los 5,15 euros por acción

EiDF se desploma más de un 16% tras el cese a su director general, Joaquín Galí

El economista procedente de Oesía apenas ha permanecido tres meses en el cargo en plena reestructuración tras la vuelta a cotización después de varios meses suspendida y la presentación de sus cuentas. 

EiDFSolar
EiDF se desploma más de un 16% tras el cese a su director general, Joaquín Galí. 
Andrea-Rodriguez/ Europa Press

EiDF sufre un batacazo bursátil superior al 16,9%, hasta los 5,15 euros por acción después de anunciar el cese del director general del grupo, Joaquín Galí, cuyo nombramiento como CEO (denominación que también se aplica a los consejeros delegados) comunicó el pasado mes de octubre. Galí, economista, había desempeñado antes puestos directivos y formado parte de órganos de administración de diversas empresas en sectores como el tecnológico, la ingeniería, las telecomunicaciones o la defensa. 

Antes de la incorporación de Galí, EiDF había sido suspendida de cotización en abril por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), una suspensión que duró cuatro meses, por publicar sólo un resumen de un informe 'forensic' de la consultora Deloitte, en el que ésta decía que se habían detectado "evidencias del posible falseamiento de documentos". Ese informe había sido encargado a Deloitte por la propia compañía para que analizara sus cuentas, y "las incidencias o discrepancias" que había detectado su auditor PwC en las cuentas de 2022.

PwC puso de manifiesto entonces "incidencias relevantes" relacionadas con la existencia de "debilidades significativas" en el modelo de gobierno corporativo y en el sistema de control interno de la sociedad. A comienzos de octubre la sociedad adoptó un modelo de gobierno corporativo "dualista" e incorporó a Galí como CEO del grupo presidido por Fernando Romero.

Cuando el consejo de administración de EiDF designó a Galí, la Comisión de Nombramientos y Retribuciones destacó "su experiencia contrastada en la implantación de entornos de gestión integrados con niveles de control y segregación de funciones". Con esta caída, el grupo arrastra una pérdida de capitalización superior al 81% en el último año, pasando a valer algo más de 297.000 euros desde los 1.600 millones que llegó a alcanzar. 

El grupo fundado por Fernando Romero también ha anunciado en el mismo documento la adquisición de Sociedad de Explotación Fotovoltaica MI, sociedad que es titular de un proyecto en La Rioja de 19,5 MWp, de tal manera que su 'pipeline' de generación fotovoltaica ya alcanza los 2,8 GW. 

Mostrar comentarios