"Postura muy acomodaticia"

El BCE "reconfirma" que ha pisado el acelerador de las compras de deuda

La autoridad monetaria prevé realizar compras de activos "a un ritmo significativamente mayor que durante los primeros meses del año" aunque abre la puerta a no agotar los 1,85 billones del PEPP.

ECB president Christine Lagarde at the Governing Council Press Conference on 21 January 2021 in Frankfurt. Germany
La presidenta del BCE, Christine Lagarde.
Niels Thies/ECB

El Banco Central Europeo (BCE) decidió "reconfirmar su postura de política monetaria muy acomodaticia" después de mantener los tipos de interés principales en el 0,00%, el 0,25% (crédito) y el -0,50% (depósito), respectivamente. "El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés clave del BCE se mantengan en sus niveles actuales o inferiores hasta que las perspectivas de inflación converjan sólidamente a un nivel suficientemente cercano al 2%, pero por debajo del mismo", señala la autoridad monetaria.

La autoridad monetaria asegura que continuará realizando compras netas de activos en el marco del programa de compras de emergencia pandémica (PEPP) con una dotación total de 1,85 billones de euros "hasta al menos finales de marzo de 2022 y, en cualquier caso, hasta que juzgue que la fase de crisis del coronavirus ha terminado". De este bazuca, el BCE ya ha gastado más de la mitad aunque considera que en función de la evolución de las condiciones de financiación puede que no necesite usarlo del todo.

"El Consejo de Gobierno comprará de forma flexible de acuerdo con las condiciones del mercado y con el fin de evitar un endurecimiento de las condiciones de financiación que sea incompatible con contrarrestar el impacto a la baja de la pandemia en la trayectoria de la inflación", apunta. 

El guardián del euro subraya que se apoyará en la flexibilidad del PEPP para modular sus compras "a lo largo del tiempo, entre clases de activos y entre jurisdicciones". En este sentido, el BCE las compras de activos de este programa durante el trimestre actual continuarán realizándose "a un ritmo significativamente mayor que durante los primeros meses del año".

El Consejo de Gobierno continuará reinvirtiendo los pagos de cupones y devoluciones de principal de los bonos adquiridos en el marco del PEPP hasta, al menos, fines de 2023. "En todo caso, el futuro roll-off (rotación) de la cartera de PEPP se gestionará para evitar interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria", señala el banco central. Asímismo, el ente de Fráncfort mantendrá activo su otro programa de compra de deuda  (APP) a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros

Por otro lado, el BCE seguirá con la barra libre de liquidez a los bancos abierta a través de sus operaciones de refinanciación. En concreto, el banco central destaca que la última operación de la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo específicas (TLTRO III) ha registrado "una alta captación de fondos" entre las entidades privadas. "La financiación obtenida a través de TLTRO III juega un papel crucial en el apoyo a los préstamos bancarios a empresas y hogares", concluye.

La decisión del BCE se produce después de los últimos datos macroeconómicos en la zona euro que dan a entender una desaceleración del rebote económico y un aumento de la inflación. El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro registró una contracción anual del 5,1% en el cuarto trimestre de 2020, frente a la caída del 4,3% de los tres meses anteriores. Por otro lado, los precios de consumo registraron en el mes de marzo una inflación del 1,3%, cuatro décimas más en el mes anterior, debido al aumento de los precios energéticos.

Mostrar comentarios