El gobierno advierte a las comunidades autónomas que reducir el déficit "no es negociable"


El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, afirmó este martes que los objetivos de reducción del déficit público "no son cambiables, no son negociables, y los tenemos que cumplir todas" las administraciones.
En declaraciones a los periodistas tras comparecer en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso de los Diputados, el secretario de Estado explicó que las comunidades que no puedan cumplir con la reducción del déficit deberán tomar nuevas medidas.
Ocaña prefirió no entrar a comentar la última polémica sobre el copago en Sanidad y Educación, tras las declaraciones del presidente de Murcia, para indicar que hay que tomar nuevas medidas y "yo no voy a decir si tomar unas u otras", para apelar a la autonomía de las administraciones regionales.
"Cada comunidad autónoma puede elegir en un amplio catálogo" de medidas, señaló el responsable de Hacienda y Presupuestos, quien explicó que las nuevas iniciativas se tendrán que incorporar a los planes de reequilibrio financiero.
El Consejo de Política Fiscal y Financiera será el encargado de aprobar los planes de las comunidades autónomas, una vez hayan sido consensuadas entre cada administración regional y el Gobierno.
Por otra parte, aseguró que el Gobierno "no está pensando en corregir nada" en relación con los objetivos de reducción del déficit público, para insistir en que hará "lo que sea necesario" para cumplir con los mismos.
Ocaña explicó que la evolución de las cuentas públicas "está cercana" a las previsiones del Ejecutivo, por lo que no ve razones para modificar los objetivos.
Preguntado por el impacto concreto que tendrá en las cuentas públicas la entrada del Estado en el capital de entidades financieras través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), dijo que será "nulo".
NULO IMPACTO DEL FROB
El Frob "en ningún caso supondrá un aumento del déficit", señaló el secretario de Estado, quien añadió que "cualquier participación se hará con valoración de mercado".
La entrada en el capital de las cajas no puede entender como una ayuda pública y sí "como cualquier inversor del mercado lo haría".
"Por ello, el impacto será nulo; no diré positivo como fue el de Fondo de Adquisición de Activos Financieros", subrayó Ocaña, quien reiteró que el Frob "está diseñado para que no haya impacto sobre las cuentas públicas".
Respecto al diferencial con el bono alemán, indicó que espera verlo “bastante más bajo dentro de un tiempo; a medio largo plazo creo que deberíamos tener un diferencial menor”.

Mostrar comentarios