El Gobierno rechaza el requerimiento de la CNMC por el recorte de sus funciones

  • Competencia envió requerimiento al Ejecutivo como paso previo a emprender acciones en los tribunales
Álvaro nadal, ministro de Energía.
Álvaro nadal, ministro de Energía.
EFE

El Gobierno  respalda al Ministerio de Energía y a su ministro, Álvaro Nadal, en el pulso que mantiene con la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) a cuenta del recorte de funciones del organismo supervisor. El Consejo de Ministros rechazó ayer el  requerimiento enviado por la CNMC al Ministerio de Hacienda en el que instaba a retirar el decreto aprobado por Hacienda, según confirmaron fuentes gubernamentales. El requerimiento de la CNMC, adelantado por Lainformaciones el paso previo a la presentación de un recurso en el Supremo, según explicaron en su momento fuentes del organismo que preside José María Marín.

El otras cosas, el decreto de desarrollo "de la estructura orgánica" del Ministerio de Energía traspasa funciones importantes de la CNMC a Energía, como la liquidación de ingresos y gastos del sistema eléctrico. El principal argumentos en el que se apoya el rechazo del Gobierno es que el Ejecutivo  está legitimado para adoptar una decisión así porque la  norma cuestionada se limita a desarrollar lo establecido en la ley Eléctrica de 2014, la Ley de Hidrocarburos de 1998 y la propia ley de creación de la CNMC de 2013. 

El asunto tiene su miga, no sólo por el enfrentamiento entre la CNMC y el poder ejecutivo. La competencia que se reserva Energía en la fijación y liquidación de las tarifas eléctricas se puede medir en euros: 18.000 millones, el presupuesto de la Comunidad de Madrid.

Tiene también miga porque la Comisión Europea no ve con buenos ojos la intromisión del Gobierno en la fijación de la tarifa; porque Bruselas ha amenazado con acudir a los tribunales por la cuestión y porque en las últimas semanas, el comisario de Energía de la UE, Miguel Arias Cañete había asumido algún intento de acercamiento.

No hay bandera blanca

Pero no hay bandera blanca ni tregua. Nadal quiere el timón. Por eso, el decreto pasa a la Secretaría de Estado de Energía que dirige Daniel Navia las inspecciones y liquidaciones en el sector energético; la supervisión del sector de hidrocarburos líquidos; el sistema de certificados de biocombustibles y el control de operaciones. Son funciones que la CNMC desempeña mientras el Ministerio de Energía no disponga de medios materiales y humanos para asumirlas, tal y como recogen la Ley Eléctrica de 2013 y la Ley de Hidrocarburos.

Para que el traspaso de funciones sea efectivo, además de un real decreto, tendrá que aprobarse una orden ministerial -no está claro de qué departamento en concreto-, cuando haya un acuerdo sobre el traspaso de los medios materiales y humanos.

Hasta un 20% del personal laboral de la CNMC podría verse afectado, sostienen fuentes sindicales y de la propia Comisión. La CNMC cuenta con 487 empleados. De ellos, 298 son personal contratado y 189 funcionarios, según consta en la memoria 2016 del organismo.

Mostrar comentarios