El Gobierno reestructurará el sistema financiero creando dos grandes bancos

  • Dublín.- El Gobierno irlandés propondrá hoy una profunda reestructuración de su sistema financiero tras conocer los resultados de las pruebas de solvencia de cuatro entidades, lo que puede desembocar en la creación de dos grandes bloques bancarios y la nacionalización de la banca.

El Gobierno reestructurará el sistema financiero creando dos grandes bancos
El Gobierno reestructurará el sistema financiero creando dos grandes bancos

Dublín.- El Gobierno irlandés propondrá hoy una profunda reestructuración de su sistema financiero tras conocer los resultados de las pruebas de solvencia de cuatro entidades, lo que puede desembocar en la creación de dos grandes bloques bancarios y la nacionalización de la banca.

Según indican hoy los medios irlandeses, que citan fuentes del Ministerio de Finanzas, el titular de la cartera, Michael Noonan, quiere adoptar un "enfoque totalmente radical" para reformar la banca nacional, demasiado grande para el tamaño real de la economía de este país.

Las entidades sometidas a las pruebas de solvencia del Banco Central de Irlanda (ICB) son Irish Life & Permanent (IL&P), Bank Of Ireland (BoI), Allied Irish Banks (AIB) y ESB, estas dos últimas ya bajo control estatal junto al Anglo Irish Bank y el Irish Nationwide.

Los pronósticos apuntan a que las cuatro entidades necesitarán entre 18.000 y 23.000 millones de euros extra para hacer frente a sus deudas, cantidad que saldrá del fondo de 35.000 millones de euros para la banca incluido en el rescate de este país por parte de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), valorado en 85.000 millones de euros.

Mientras el Anglo y Nationwide están en proceso de cierre, el Estado controla ya el 36 % del BoI, aunque todo indica que aumentará su participación hasta convertirse en accionista mayoritario de este y del IL&P, lo que podría desembocar en una fusión entre ambos.

Por otra parte, señalan los expertos, el ESB Building Society podría pasar a formar parte del AIB, que junto al BoI han sido tradicionalmente los dos grandes bancos nacionales.

Hasta la fecha, el Gobierno irlandés lleva inyectados 46.000 millones de euros en sus bancos, aunque la factura final podría llegar ahora hasta los 69.000 millones de euros, según los expertos.

El citado plan de reestructuración deberá contar con la aprobación de la UE, el FMI y Banco Central Europeo (BCE), que confían en que las últimas pruebas del ICB sean más rigurosas que las anteriores y den una visión más clara del verdadero tamaño del agujero de la banca irlandesa.

Mostrar comentarios