El Gobierno tecnócrata italiano sale por primera vez en busca de financiación

  • El nuevo Gobierno tecnócrata italiano, que preside el excomisario europeo Mario Monti, sale mañana por primera vez en busca de financiación con una subasta de bonos a 6 meses y 2 años por un valor total de 10.000 millones de euros.

Roma, 24 nov.- El nuevo Gobierno tecnócrata italiano, que preside el excomisario europeo Mario Monti, sale mañana por primera vez en busca de financiación con una subasta de bonos a 6 meses y 2 años por un valor total de 10.000 millones de euros.

El Tesoro italiano ofrecerá durante las próximas tres jornadas laborables un máximo de 18.750 millones de euros en la primera tanda de subastas de bonos desde que el miércoles de la semana pasada jurara el cargo Monti, tras la dimisión el 12 de noviembre de Silvio Berlusconi.

Este viernes les toca el turno a los bonos del tipo BOT a 6 meses, por un valor de 8.000 millones de euros, y a los títulos del tipo CTZ a 2 años, por un valor de 2.000 millones de euros, en una subasta en la que Italia trata de saber si la llegada del nuevo Gobierno puede atenuar la escalada de los rendimientos fijados en los últimos meses.

En la última subasta de este tipo de deuda celebrada el pasado 26 de octubre, el Tesoro italiano consiguió colocar 8.500 millones de euros en bonos BOT a 6 meses a un rendimiento del 3,535 por ciento, y 2.000 millones de euros en CTZ a 2 años, con una rentabilidad del 4,628 por ciento.

El próximo lunes, Roma subastará entre 500 y 750 millones de euros en bonos del tipo BTPi a 10 años (de tipo variable vinculados a la inflación europea) y el martes hará lo mismo con bonos del tipo BTP, con un tipo fijo, a 3 y 10 años por un valor total de entre 5.000 y 8.000 millones de euros.

La subasta del lunes coincidirá además con la iniciativa del llamado "BTP day", una jornada convocada por la Asociación Bancaria Italiana (ABI) en la que los bancos y otros agentes dejarán de cobrar comisiones a los particulares por la compra de bonos de Italia en el mercado secundario.

Esta iniciativa pretende transmitir un mensaje de confianza hacia los títulos de deuda pública italianos y puede tener un efecto de relajamiento de la presión de los mercados sobre Italia, cuya prima de riesgo volvió a rozar hoy los 500 puntos básicos y sus bonos a 10 años superaron el 7 % en el mercado secundario.

Además de los bancos más importantes del país, al "BTP day" ha decidido adherirse también la Bolsa Italiana, que el lunes tampoco aplicará a los bancos ni a los intermediarios participantes en la iniciativa las tasas de negociación correspondientes a las operaciones de compra de bonos de Italia efectuadas para terceros.

"Consideramos importante dar nuestra contribución al éxito de esta iniciativa conjunta que tiene el objetivo de sostener y reforzar la confianza de los inversores privados en una fase delicada para nuestra economía", afirma en un comunicado divulgado hoy el consejero delegado de Bolsa Italiana, Raffaele Jerusalmi.

Coincidiendo con la primera de las tres jornadas de subastas de bonos y después de la reunión mantenida en Estrasburgo (Francia) hoy con la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, Monti prosigue mañana con su apretada agenda de encuentros.

En Roma se reunirá con los comisarios europeos de Mercado Interior, Michel Barnier, y de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, para abordar la situación financiera de Italia.

Mostrar comentarios