El Ibex amplía su subida hasta el 4% en la recta final del día

  • El principal indicador de la bolsa española no ha podido arrancar la semana con más optimismo. A los rumores de que Alemania y Francia van a permitir al BCE comprar deuda pública de forma masiva, se ha unido una relajación de la prima de riesgo y fuertes subidas en Wall Street, un cóctel de buenas noticias que lleva al Ibex a romper la barrera de los 8.000 puntos.
El IBEX ignora el desmentido de Alemania a la compra de bonos y sube 3,43 por ciento
El IBEX ignora el desmentido de Alemania a la compra de bonos y sube 3,43 por ciento
lainformacion.com

Las ganancias han vuelto a la bolsa española y lo están haciendo a lo grande. Después de firmar el viernes la tercera peor semana del año y haber coqueteado con mínimos de marzo de 2009, hoy los inversores apuestan por las compras en el parqué madrileño.

Durante gran parte de la sesión, el Ibex ha cotizado con subidas del 3% pero, con la apertura alcista de Wall Street, ha recibido un nuevo impulso: a una hora y media del cierre, el selectivo rebota alrededor de un 4%, lo que le permite superar, de largo, el nivel psicológico de los 8.000 puntos.

Y es que los inversores están aplaudiendo el rumor de que Alemania y Francia van a permitir al Banco Central Europeo comprar deuda soberana de forma masiva para frenar la tensión en la eurozona.

Además, este buen tono del Ibex da continuidad a las fuertes alzas que ha registrado el Nikkei japonés, que ha cerrado la primera sesión de la semana con repuntes del 1,5% y rompe así una racha de cinco jornadas de descensos consecutivas. Además, está en línea con el que muestran los principales indicadores del Viejo Continente.

En concreto, el Dax alemán sube un 4,4%, mientras el Cac francés repunta un 4,8%, el Ftse británico un 2,8%, el MIB italiano un 4,3% y el PSI portugués un 3,4%.

Hasta el euro, que arrancaba la semana haciendo equilibrios en el nivel de 1,33 dólares, ha ampliado su subida: la moneda comunitaria ya se acerca al tipo de cambio de 1,34 unidades del billete verde.

Parece que los inversores, además de que hayan decidido tomar posiciones en renta variable, han decidido aplaudir la intención de Alemania y Francia de crear una Unión Europea con más poder sobre los Estados miembros. Y, sobre todo, que estén dispuestos a permitir al BCE comprar de forma masiva bonos soberanos.

¿El motivo? La tranquilidad también está reinando en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo de España está cayendo con fuerza. Aunque arrancaba la sesión alrededor de 450 puntos básicos, ahora se sitúa en los 430 puntos básicos, mientras que el interés del bono ronda el 6,7%.

El riesgo país italiano, por su parte, ha bajado de 500 puntos básicos, aunque el rendimiento del bono transalpino a diez años continúa por encima del nivel crítico del 7%, el que forzó los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal.

Esta relajación se produce a pesar de las advertencias de la agencia de calificación Moody's, quien asegura que la crisis de deuda ha puesto en peligro los ratings de todos los países de la Unión Europea.

De vuelta al Ibex, ArcelorMittal y FCC lideran las alzas, al apuntarse una subida del 6%, mientras que un puñado de valores crecen más de un 5%. Se trata de Técnicas Reunidas, OHL, Repsol, Santander, BBVA, Popular y Gamesa.

Además, otros grandes valores como Iberdrola y Telefónica están repuntando más de un 4%, en tanto que Inditex suma un 1,2%. De momento, y a una hora y media del cierre, ningún valor cotiza en negativo.

Mostrar comentarios