El Ibex cierra la semana con una caída del 1% y sin los 10.400 puntos

  • El selectivo ha terminado la semana a la baja: ha cerrado la sesión del viernes con un descenso del 0,36% y en los 10.398 puntos. Este nivel es un 1% inferior al que marcó el pasado día 4. La semana ha estado marcada por la fuerte actividad de las agencias de rating, por la suave caída del precio del petróleo y del euro y por el repunte de la prima de riesgo.
El Ibex pierde un 1% al comienzo de la sesión
El Ibex pierde un 1% al comienzo de la sesión
Ana P. Alarcos

El selectivo ha terminado la semana a la baja: ha cerrado la sesión del viernes con un descenso del 0,36% y en los 10.398 puntos. Este nivel es un 1% inferior al que marcó el pasado día 4. La semana ha estado marcada por la fuerte actividad de las agencias de rating, por la suave caída del precio del petróleo y del euro y por el repunte de la prima de riesgo.

Aunque estas cifras han obligado al Ibex a reducir su subida anual hasta el 5,4%, el balance de la semana no ha sido tan negativo como parece. En estos días, los inversores han recibido varias malas noticias. Por ejemplo, Moody's ha rebajado la nota de solvencia de las deudas de España y Grecia y de seis entidades helenas.

Además, estos dos países y Portugal han llevado a cabo unas colocaciones de deuda que se han saldado con poco éxito. Y, por si fuera poco, la crisis de deuda de la periferia europea ha dado síntomas de volver a reactivarse, lo que ha ampliado las primas de riesgo de la periferia.

En el caso español, el diferencial entre el bono español a diez años frente al alemán ha crecido en diez puntos básicos, hasta rondar los 220 puntos básicos, pero ha llegado a superar la barrera de los 230 puntos básicos.

El euro, en cambio, ha perdido posiciones frente al dólar en el conjunto de la semana. La moneda comunitaria cerró el pasado viernes al borde del nivel de 1,40 unidades del billete verde. Ahora, en cambio, se sitúa en torno a 1,384 unidades.

El que también ha vivido una semana relativamente tranquila es el petróleo. El barril de crudo brent, el referente europeo, cotiza en 113,5 dólares, frente a los 115 dólares que marcó la semana pasada.

Además, otro de los apuntes positivos de los últimos días ha sido que el Banco de España ha dado a conocer las necesidades de capital del sistema financiero nacional. El organismo cifra dichas necesidades en 15.152 millones de euros, un dato que está por debajo de las previsiones del Gobierno y de los bancos y las agencias internacionales.

Por otro lado, las bolsas europeas han terminado la semana a expensas de conocer el resultado de la reunión de los líderes europeos, que se han reunido para preparar la cumbre de los próximos días 24 y 25 de marzo. Los inversores esperan de este encuentro que Europa se ponga de acuerdo en términos de competitividad y en ampliar el fondo de rescate de los países en problemas.

Aunque ha llegado el acuerdo en términos de competitividad, no ha habido entendimiento en cuanto a la ampliación del fondo de rescate. Sin embargo, algunas fuentes apuntan que Alemania podría acabar dando su brazo a torcer.

Por último, la semana también ha dejado algunos movimientos corporativos. Louis Vuitton, uno de los gigantes del lujo, ha anunciado un acuerdo con Bulgari para quedarse con la empresa de joyas por 3.700 millones de euros.

Daimler y Rolls Royce, por su parte, han lanzado una opa sobre Tognum por 3.200 millones de euros. Ya en España, Iberdrola ha anunciado que va a absorber su filial de renovables, a la que va a sacar de bolsa.

Mejores y peores valores de la semana

Precisamente Iberdrola Renovables ha cerrado la semana siendo el mejor valor del Ibex, tras dispararse más de un 13%. Las constructoras, por su parte, también han conseguido una rentabilidad bastante positiva. Sacyr ha crecido un 6%, Ferrovial un 4,4% y Acciona un 2,85%.

Mientras, Gamesa y Popular han crecido más de un 3%, BME y Sabadell más del 2%, y Grifols, Abengoa y Bankinter más del 1%. Con unas ganancias algo inferiores han cerrado Abertis, Inditex, Ebro, Gas Natural y BBVA.

El resto del Ibex, en cambio, ha cerrado en negativo. Iberdrola, por ejemplo, se ha dejado medio punto, mientras que Banco Santander ha caído un 3%, Repsol un 2,3% y Telefónica un 1,1%.

Sin embargo, los valores que han liderado las pérdidas han sido ArcelorMittal, que ha retrocedido un 4,9%, y Telecinco, que se ha desplomado un 6,7%.

Mostrar comentarios