Lideran las caídas del Ibex

Las eléctricas cotizan a la baja en bolsa ante el posible recargo en su fiscalidad

La ministra de Hacienda ha confirmado su intención de que el sector "pague una mayor parte" en impuestos tras sus beneficios "desorbitados". 

Dos torres eléctricas, a 12 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,8% en octubre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 5,4%, casi 1,5 puntos por encima de la tasa de septiembre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas. Con el dato interanual de octubre, el más elevado desde septiembre de 1992, el IPC encadena su décima tasa positiva consecutiva. 12 NOVIEMBRE 2021;ELECTRICIDAD;CARBURANTE;GASOLINA;GASOLEO;PETROLEO;LUZ;IPTC Eduardo Parra / Europa Press 12/11/2021
Las eléctricas cotizan a la baja en bolsa ante el posible recargo en su fiscalidad
Europa Press

El sector eléctrico lideró este martes las caídas del Ibex 35 tras las declaraciones del Gobierno español a favor de elevar su tributación. La propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado esta mañana que "es de justicia que paguen una mayor parte" en impuestos ante unos beneficios "desorbitados" y estudia la forma de aplicar el recargo desde principios de año.

La presión sobre su fiscalidad lastra la cotización de las compañías eléctricas. Naturgy cayó casi un 3%, mientras que Endesa perdió un 2,7%; Iberdrola, un 2,4%; y Enagás, un 2,2%. Acciona Energía también perdió más de un 2%, mientras que Red Eléctrica retrocedió más del 1%.

Más allá de la intención del Gobierno de elevar la fiscalidad de las eléctricas, también genera incertidumbre la forma para llevar a cabo ese recargo tributario con diferencias entre miembros del Ejecutivo. Montero ha asegurado que trabajan en "el vehículo que permita que las eléctricas aporten más". En ese sentido, ha añadido que es más importante "el qué queremos que la forma, y los técnicos son los que tienen que decir de qué manera podemos hacerlo mejor". 

Antes, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se mostró a favor de subir 10 puntos la tasa del Impuesto sobre Sociedades a las grandes empresas energéticas con el objetivo de elevar la recaudación en entre 1.500 y 2.000 millones de euros. Sin embargo, la titular de Hacienda afirmó que las figuras tributarias tienen que tener un rendimiento "real" y, "a veces", el Impuesto sobre Sociedades no es el que aporta un mayor rendimiento.

Según adelantó La Información, el ala socialista del Gobierno estudia dos vías para subir los impuestos a las "grandes energéticas", entre las que se incluirían Iberdrola, Endesa o Naturgy, entre otras; pero también compañías de hidrocarburos, como Repsol o Cepsa. Entre las opciones, se baraja subir tres puntos adicionales respecto a lo que ya pagan estas grandes empresas en Sociedades, frente a la subida de 10 puntos que defiende Díaz.

Mostrar comentarios