En tasa diaria

El Euríbor acelera tras el último alza de tipos y toca su nivel más alto desde julio

El índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España extiende el rebote de los últimos días y alcanza el 4,16%, una barrera inédita desde hace casi dos meses, coincidiendo con la reunión anterior del BCE. 

Euríbor
El Euríbor acelera tras el último alza de tipos y toca su nivel más alto desde julio. 
Pixabay

El Euríbor a doce meses extiende la subida de los últimos días y alcanza este viernes el 4,16%, su nivel más alto desde el pasado 21 de julio, tras la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) en la que han decretado un aumento de los tipos de interés de 25 puntos básicos, hasta el 4,5%. Con ello, el precio del dinero escala a máximos desde 2001. En tasa intermensual el repunte es de casi un 2%. 

De este modo, el barómetro del coste de las hipotecas a tipo variable, préstamos corporativos y créditos al consumo registra una media semanal del 4,12% y rompe la tendencia a la baja con la que arrancó el mes, en línea con agosto, cuando la media mensual cayó por primera vez en dos años. Esta tasa permaneció durante algunos días prácticamente plana en el entorno del 4% ante la incertidumbre que existía acerca de si la pausa de tipos en la eurozona finalmente se materializaba, trayectoria que cambió esta semana remontando al 4,1%. 

La banca de inversión da por cerrado el ciclo de subidas de tipos en la eurozona pese a que el cuadro macroeconómico que maneja apunta a una inflación más elevada este año, hasta el 5,6%, para moderarse al 3,2% en 2024. No sería hasta 2025 cuando caería al 2,1%, cerca del objetivo. La previsión contrasta con las proyecciones de PIB, que empeoran. El ciclo de tipos ya está teniendo efecto en la demanda, lo que les lleva a revisar a la baja las expectativas de la actividad y esperan que la economía de la zona del euro crezca un 0,7% en 2023, un 1,0% en 2024 y un 1,5% en 2025. 

Desde el organismo con sede en Fráncfort ya han avisado de que su intención pasa por "mantener los tipos altos durante más tiempo". Mensaje que ha ido acompañado con las declaraciones del vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, quien ha aseverado que no prevé un recorte de los tipos como mínimo hasta junio de 2024. No obstante, ha querido remarcar que "depende de muchos factores". 

La evolución del Euríbor está ligada a las expectativas de los tipos de interés oficiales, que se definen con base en la estabilidad de los precios. La oleada de inflación que se inició en el verano de 2021 forzó a los bancos centrales a tomar medidas de endurecimiento monetario, al que el Banco Central Europeo (BCE) se unió algo más tarde. Este retraso en la ejecución explica por qué las tasas del Euríbor están por debajo de los niveles marcados por sus contrapartes como la Reserva Federal (5,25-5,5%) o el Banco de Inglaterra (5,25%), que se reúnen la próxima semana. 

La elaboración de esta tasa sólo incluye a 19 bancos europeos este año, incluyendo cuatro bancos españoles: Santander, BBVA, Caixabank y Cecabank. El Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI) recopila datos diarios de transacciones reales a varios plazos en el mercado interbancario y publica una cifra agregada que se considera como referencia. 

Su promedio mensual se utiliza normalmente como referencia oficial para calcular el costo base de préstamos hipotecarios a tipo variable. Las entidades financieras agregan un diferencial a este índice para determinar sus ganancias. En España, el Euríbor a doce meses continúa siendo el índice más empleado y se revisa de manera anual, lo que significa que los dueños de hipotecas afrontan cada año ajustes en el precio.

Mostrar comentarios