Promedio del 4,025%

El Euríbor apunta a rebajas en noviembre pero mantiene el pulso por encima del 4%

El índice de referencia de las hipotecas sigue cotizando cerca desde junio en su tasa diaria pero el promedio del mes comienza a consolidar su mayor rebaja mensual (-0,135 puntos), en este momento, desde julio de 2012.

Sede BCE
Sede BCE
AP/LAPRESSE

El Euríbor a 12 meses continúa cotizando por encima de la barrera del 4%, el tipo oficial al que el Banco Central Europeo (BCE) remunera los depósitos de los bancos en las cuentas del organismo. El índice interbancario registró una lectura del 4,04% este viernes, ligeramente por encima de los días anteriores y sitúa el promedio mensual a esta fecha en el 4,025%, su menor nivel desde junio.

Además, la cifra provisional de noviembre proyecta en este momento una caída mensual del 0,135 puntos, la mayor desde julio de 2012 y superior a la que registró en julio de 2020. Pese a este claro descenso, las cuotas hipotecarias seguirán subiendo debido a que la comparativa interanual sitúa al índice hipotecario muy por encima de 2022. En concreto, 1,19 puntos más que el 2,828% de noviembre del año pasado.

Pérdida de presencia del Euríbor 

Pese a la escalada del Euríbor, el índice todavía sigue dominando el saldo vivo de las hipotecas españolas pero su dominio absoluto se va moderando hasta situarse ya muy por debajo del 70% del mercado, según estiman fuentes del sector bancario. El dato contrasta con el 91% de junio de 2017 cuando el tipo fijo comenzó a acaparar la mayoría de hipotecas sobre vivienda. 

En la actualidad, la tendencia sigue mostrando un progresivo descenso en su protagonismo de mercado. Al cierre del primer semestre de este año, solo el 19% de las hipotecas nuevas se firmaban con la referencia del Euríbor a 12 meses, frente al 44% de los préstamos a tipo fijo puros. El 37% restante correspondieron a las mixtas, que contemplan una cuota fija inicial para, a partir de 5 o 10 años, pasar a variable. En la práctica supone también que sean fijas puesto que el promedio de vida de una hipoteca es de tan solo 8 años, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

"Los meses más recientes constatan la tendencia creciente que viene evidenciándose desde mediados del año 2022 en las operaciones mixtas, en las que el tipo permanece invariable por un periodo superior al año e inferior a los 10 años. Esta tendencia se ha producido al mismo tiempo que las hipotecas que evolucionan desde el inicio a merced del Euribor, así como las hipotecas con un interés fijo inicial superior a los 10 años pierden cuota", explica el organismo en su boletín de octubre. 

En su informe, la AHE considera que el ascenso de esta categoría de préstamos se podría entender desde una perspectiva en la que una parte del mercado estuviera apostando por un escenario de tipos de interés transitorio, al tiempo que se ven atraídos por las ofertas de los bancos en este segmento de mercado.

Por otro lado, la demanda de viviendas por parte de extranjeros continúa desempeñando un papel destacado en el mercado residencial español, representando el 2 de cada 10 transacciones. Este fenómeno es especialmente notable en regiones costeras como la Comunidad Valenciana y los archipiélagos balear y canario, donde casi 4 de cada 10 tienen a un comprador extranjero.

"En menor medida, pero en línea con la tendencia general del mercado, la compraventa por parte de extranjeros acumula un descenso del 7% en lo que llevamos de ejercicio en contraste con los avances mostrados durante el año 2022. A la vista de los síntomas de desaceleración mundial es posible que en los próximos meses esta estadística acuse una mayor moderación en las cifras", apunta la AHE.

Mostrar comentarios