El euríbor se estabiliza

Así quedarán las nuevas hipotecas tras el parón en la subida de tipos del BCE

Asimismo, las personas que realicen una revisión de su hipoteca a tipo variable observarán como sus cuotas aumentan ya que en el mismo momento del año anterior el índice de referencia era inferior. 

Qué se puede esperar de las hipotecas tras el parón en el alza de tipos del BCE
Así quedarán las nuevas hipotecas tras el parón en el alza de tipos del Banco Central
Hippo

Tras el parón del Banco Central Europeo el mercado hipotecario parece comenzar a 'respirar'. El euríbor, índice de referencia de las hipotecas en España, ha experimentado el pasado mes de octubre la menor subida mensual de los dos últimos años años, reflejando así cierta estabilización. En concreto, el índice ha cerrado el décimo mes de 2023 en el 4,16%, es decir, sólo 0,011 puntos porcentuales más de lo registrado en el mes de septiembre, cuando volvió a crecer tras la caída de agosto. Es difícil predecir en qué momento comenzarán a bajar los créditos hipotecarios, pero la pausa en la carrera de tipos permite prever que será pronto. 

Lo que sí es seguro es que el freno que ha decidido establecer la institución presidida por Christine Lagarde mejora la situación de las hipotecas tanto para los nuevos clientes, como para los que tienen un préstamo hipotecario variable. Miquel Riera, experto en hipotecas del comparador financiero HelpMyCash, adelanta que aquellas personas que tengan que hacer su revisión verán un aumento en sus cuotas, porque el euríbor cotizaba más bajo en la última revisión, pero no tanto como si este índice cotizara al alza. Para aquellas personas interesadas en adquirir este tipo de préstamo el precio será menor tras la moderación experimentada. 

En estos momentos, las hipotecas variables tan sólo quedan reservadas para perfiles inversores o especuladores no residentes en España. Hippo afirma que a día de hoy no tienen ninguna atracción inicial, el riesgo y la incertidumbre la relegan al último puesto de modalidad formalizada de hipotecas.

Las hipotecas a tipo mixto serán las más demandadas

En el caso de las hipotecas a tipo fijo es probable que algunos bancos dejen de encarecer los créditos. El comparador menciona que esta ha sido la estrategia que han seguido los entidades financieras desde que el Banco Central Europeo decidiera iniciar políticas monetarias restrictivas para frenar la inflación.

Riera hace hincapié en la necesidad que tiene la banca de aumentar la concesión de hipotecas ya que desde que comenzó el año se han producido más cancelaciones que contrataciones. Así, desde HelpMyCash recomiendan aprovechar estas circunstancias para negociar unas mejores condiciones o para adquirir un crédito hipotecario, sobre todo si el solicitante tiene un buen perfil económico.

La plataforma de intermediación hipotecaria Hippo no es tan optimista. “Las previsiones de mejora en la Unión Europea se retrasan hasta el 2026, por lo que podemos inducir que el tipo de interés se mantendrán persistente hasta esas fechas” declara Rafael Moral, analista hipotecario de la entidad. De este modo espera que en la oferta hipotecaria no se produzcan grandes cambios a corto plazo

El experto apunta que las hipotecas a tipo fijo seguirán en valores superiores al euríbor. Según Moral estos créditos se han convertido en un producto 'boutique' ya que los requisitos de ingresos y solvencia en el análisis de la operación priman sobre cualquier otro elemento. No obstante, este grupo de población, caracterizado por sus altas rentas, queda al margen del índice de referencia. Respecto a las personas 'boutique' la plataforma hipotecaria señala que se pueden encontrar en estos perfiles hipotecas a tipo fijo con un TIN muy inferior al euríbor, entre un 1,5% y 2% aproximadamente.

Las hipotecas mixtas seguirán siendo el producto más demandado. Rafael Moral considera que esta tendencia se mantendrá gracias a la parte a tipo fijo que contiene y afirma que se producirá una gran rivalidad entre entidades en el primer tramo de este tipo de hipoteca. ''Veremos tramos fijos con tipos de interés muy competitivos, cercanos al 2,5% y tipos reservados a determinados perfiles por debajo del 2%. El tramo variable quedará supeditado al criterio propio de cada entidad bancaria''. 

Mostrar comentarios