Cae más del 10% en Hong Kong

Evergrande se desploma en bolsa tras reconocer riesgo de insolvencia cruzada

En el "cross default" basta con que un deudor entre en suspensión de pagos con un solo acreedor para que otros acreedores con los suscribiese una cláusula así puedan reclamar la devolución de su préstamo.

La inmobiliaria Evergrande se hunde en bolsa tras reconocer riesgo de quiebra cruzada
La inmobiliaria Evergrande se hunde en bolsa tras reconocer riesgo de quiebra cruzada
Evergrande

El gigante inmobiliario chino Evergrande ha anunciado este martes en un comunicado a la Bolsa de Hong Kong que dos de sus empresas subsidiarias incumplieron sus obligaciones de garantía incurridas en productos de gestión patrimonial, lo cual pone al grupo "en riesgo de insolvencia cruzada". La noticia ha provocado un desplome de las acciones del gigante del 10,7% en este mercado, que se suma al retroceso del 77,4% que acumulaba desde principios de año. 

La insolvencia cruzada, "cross default" en el derecho anglosajón, se refiere a la situación en la que basta con que un deudor entre en suspensión de pagos con un solo acreedor para que otros acreedores con los que haya suscrito una cláusula "cross default" puedan reclamar la devolución de su préstamo. Esa situación, advierte Evergrande, "tendría un efecto negativo sobre los negocios y el futuro de la empresa".

El comunicado, del que se hacen eco los medios chinos, apunta a que las obligaciones incumplidas ascendían hasta los 934 millones de yuanes (144 millones de dólares, 122 millones de euros). Asimismo, el grupo, que debe unos 305.000 millones de dólares, explicó que el valor de las ventas de propiedades en los pasados junio, julio y agosto fue de 153.490 millones de yuanes (23.807 millones de dólares, 20.150 millones de euros), cifra que supone "una tendencia a la baja" según el comunicado.

La promotora prevé que en septiembre se mantenga dicha tendencia, que atribuye a "los informes negativos sobre la empresa", que habrían afectado a la "confianza de los compradores". Esta caída en los ingresos por ventas ha llevado a un "deterioro continuado", lo cual ejerce una "gran presión" sobre su "liquidez".

Las autoridades de la Bolsa de Shanghái ha decidido suspender la negociación de sus bonos, después de que estos registrarán enormes fluctuaciones. Un grupo de inversores protestó el lunes en la sede de la empresa en la ciudad de Shenzhen (sur) por temor a sufrir pérdidas económicas si el grupo quiebra.

Para encontrar una solución, Evergrande explicó hoy en su comunicado que se encuentra en conversaciones con asesores financieros para "estudiar la situación de liquidez de la empresa" y su posible reestructuración. Desde hace unas semanas Evergrande negocia con sus proveedores, ya sea demorando los pagos u ofreciendo propiedades a cambio, para solucionar sus problemas de liquidez. El grupo, fundado en 1996, acumuló deudas para costear sus proyectos inmobiliarios y su expansión a otros sectores como el de servicios sanitarios, el de vehículos eléctricos o incluso el deportivo.

Mostrar comentarios