Hasta un 25%

La francesa EDF se desploma en bolsa tras reducir su previsión de beneficios

El Gobierno francés obligó a la eléctrica vender más energía nuclear barata a competidores más pequeños para limitar el aumento de los precios de la electricidad en el país.

EDF
La francesa EDF se desploma en bolsa tras reducir su previsión de beneficios
EDF

La compañía eléctrica francesa EDF se hundió este viernes en bolsa hasta un 25% después de reducir su previsión de beneficios para los próximos meses. El grupo, pese a moderar las caídas, registró el fuerte retroceso tras avisar del impacto en sus cuentas de la última medida del Gobierno francés para limitar el aumento de los precios de la electricidad en el país. El Ejecutivo obligará a la compañía a vender más energía nuclear barata a competidores más pequeños

Las acciones de EDF moderaron su caída inicial, pero durante la sesión su desplome llegó a superar la registrada tras el estallido de la pandemia. Una vez cerrada la negociación, el retroceso fue superior al 14% Pasadas las 11 horas retrocede casi un 18%, hasta los 8,84 euros por título, su nivel más bajo desde agosto de 2020. La capitalización de la compañía ascendía a 27.788 millones de euros, según datos de Euronext. 

El desplome de las acciones de EDF responde al anuncio por parte del ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, en una entrevista con 'Le Parisien', del plan del Gobierno para que la eléctrica suministre más energía nuclear con descuento para contener el alza de los precios para hogares y empresas.

EDF reconoce que "las consecuencias financieras no pueden determinarse con precisión en este momento", pero calcula que la medida del Gobierno francés para frenar el aumento de los precios de la electricidad podría costarle hasta 8.400 millones de euros. "El impacto final en el EBITDA del Grupo dependerá de los precios de mercado durante el periodo de implantación", añaden en un comunicado. Además, EDF afirma que "considerará las medidas apropiadas para fortalecer su estructura de balance y cualquier medida para proteger sus intereses".

El golpe se produce después de que problemas técnicos, que ya paralizaron cuatro de sus reactores nucleares, le obligaron a extender la interrupción de un quinto reactor. Mientras, EDF se está preparando para financiar miles de millones de euros en inversiones en nuevas plantas nucleares.

El impacto según los analistas podría ser mayor. Ambas situaciones, podrían provocar que el EBITDA de la empresa se vea afectado en hasta en 13.000 millones de euros, señalaron los analistas del banco de inversión Jefferies, según recoge Reuters. Los analistas de Jefferies agregaron que el impacto dependería de los precios futuros de la energía. Los analistas de JP Morgan, por su parte, no descartan que EDF necesite recaudar capital para compensar el impacto en sus ganancias. "Creemos que es probable que un aumento de capital en esta etapa compense la disminución material del EBITDA que enfrentará en 2022", escribieron en un informe.

Mostrar comentarios