Fin a las huelgas

El gas en Europa se desploma un 10% tras el acuerdo en Australia y abaratará la luz

El preacuerdo con los sindicatos en uno de los yacimientos australianos bajo amenaza de huelga elimina un factor de tensión que había impulsado los precios gasistas durante las últimas semanas.

Un metanero de GNL australiano arriba en un puerto británico.
Un metanero de GNL australiano arriba en un puerto británico.
DPA vía Europa Press

El precio de los contratos europeos de gas natural se desploman más del 10% este jueves hasta la cota de 32 euros por megavatio-hora (MWh), después del acuerdo preliminar alcanzado entre la empresa australiana Woodside Energy y los sindicatos de trabajadores en un importante proyecto de gas licuado (GNL) en Australia.

Se evita así la incertidumbre sobre posibles interrupciones en el suministro del mayor exportador neto mundial de dicho combustible en formato GNL y uno de los mayores productores por detrás de EEUU y Rusia

Por otro lado, la otra amenaza de huelga australiana podría seguir el mismo camino está programada una votación de los trabajadores para las instalaciones downstream de Chevron en Gorgon y Wheatstone, y se espera que la votación concluya el próximo lunes 28 de agosto, según informa Reuters.

Los operadores valoran además que las reservas de combustible de Europa están actualmente llenas a más del 90%, el nivel más alto registrado para esta época del año, y muy por delante del objetivo de la UE de alcanzar los niveles de almacenamiento actuales para el 1 de noviembre. 

Alemania, Italia, España y los Países Bajos se encuentran entre los que superaron el objetivo, mientras que los inventarios de Francia se quedan atrás, con un 86,8%. El país galo se está viendo azotado por la incertidumbre sobre el suministro de uranio para sus centrales nucleares tras el golpe de estado en Níger.

El precio del gas natural se ha convertido en un indicador adelantado de los precios de generación eléctrica debido a la alta dependencia en Europa de este combustible para dar estabilidad al mercado.  

La luz en España se ha disparado esta semana hasta niveles no vistos desde marzo por encima de los 130 euros / MWh, en gran parte por el aumento de los precios del gas para satisfacer los picos de demanda eléctrica por la actual ola de calor.

Mostrar comentarios